ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotrafico


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

EL NARCOTRAFICO Se refiere a la evolución histórica de la producción y distribución de drogas ilícitas de efectos psicoactivos en Colombia desde sus inicios hasta la actualidad.

INFORMACIÓN GENERAL Colombia ha tenido los 4 carteles más poderosos del mundo, que en algunos lugares crearon una nueva clase social e influenciaron grandemente la cultura colombiana.

ANTECENDENTES HISTORICOS el consumo de cocaína, marihuana y drogas habían sido parte del estilo de algunas comunidades indígenas a lo largo de América del sur, pero la demanda mundial de drogas psicoactivas durante las décadas de 1960 y 1970, incrementaron la producción y el procesamiento de estas en Colombia.

LEYES A raíz de esta demanda fueron implementadas en los Estados Unidos y en Colombia unas leyes de prohibición, para sofocar el efecto y castigar a quienes las poseyeran, comercializaran o distribuyeran.

PROGRAMAS ESTABLECIDOS El programa más notable ha sido el polémico Plan Colombia, el cual está destinado a combatir los grupos armados ilegales calificados por estos países como terroristas, entre ellos paramilitares y guerrilleros, que en la década de 1980 empezaron a financiar sus actividades con esta actividad ilícita.

A pesar de estos programas Colombia sigue siendo el líder mundial en producción de cocaína con aproximadamente el 70% del total de la distribución a nivel mundial y el 90% del procesamiento, según el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos en 2004.

INFORME ESTADÍSTICO RECIENTE En junio de 2008 se reveló un informe de la oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, en que se alertaba el crecimiento de cultivos, que comprendía 78.000 hectáreas sembradas, en 2007 aumentaron a 99.000.

Cabe recordar que Colombia tenía sembradas 20.000 hectáreas de coca en 1980; el área sembrada aumenta a 40.000 en 1990; y llega en 2000, según distintas estimaciones, a cifras entre 125.000 y 167.000 hectáreas. La disminución de las hectáreas sembradas que se ha logrado por fumigación durante el actual gobierno, de 30.000 a 50.000 hectáreas todavía nos deja con 100.000 hectáreas sembradas.

CARTELES DE LA DROGA EN COLOMBIA Se inició en los años setenta con sus empresarios José Gonzalo Rodríguez Gacha y los hermanos Fabio, Jorge Luis y Juan David Ochoa Vásquez que se unieron a Pablo Emilio Escobar Gaviria que por entonces era un ladrón de poca monta, y a un traficante de marihuana a pequeña escala, Carlos Ledher Rivas, que los convenció de que podían transportar cocaína a los Estados Unidos en avioneta. Así nació el Cartel de Medellín.

CARTEL DE CALI A la caída del Cartel de Medellín se iba dando paso a otro grupo de narcotraficantes: El Cartel de Cali, creado aproximadamente en los setenta por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela y José Santacruz Londoño. A los de Cali los apodaban los “Caballeros” y a los de Medellín los “Matones”, pues ellos preferían el soborno a la violencia e invertían sus ganancias en negocios legales, financieros y campañas políticas.

CARTEL DEL NORTE DEL VALLE La pérdida del poder iba dando paso al Cartel del Norte del Valle, la organización de narcotráfico más grande y temida de Colombia en la actualidad, según la fiscalía de Nueva York. Los del norte del Valle han seguido innovando en el ámbito del transporte de mercancías y en marzo de 2005 la policía Colombiana encontró un submarino que habían construido.

CARTEL DEL ATLÁNTICO El Cartel de la Costa Atlántica controlaba la Región Caribe el comercio de droga con otras regiones del país y con países limítrofes y producción local. Su jefe era Alberto Orlandez Gamboa extraditado a los Estados Unidos.

CONSECUENCIAS DEL NARCOTRÁFICO PARA CARTAGO “ Siembre coca, coseche muerte”, es la frase que utilizaron para definir las consecuencias que tiene la influencia del narcotráfico sobre el Valle del Cauca. En Cartago, que es una ciudad que ha crecido alrededor del tema. El Cañón de las Garrapatas, una zona de difícil acceso, ubicada en la jurisdicción de Cartago, es un corredor para el transporte de las 5.000 hectáreas de coca cultivadas en la zona.

Pese a que es evidente la influencia del tráfico de drogas en Cartago, de narcotráfico no se habla. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com