ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es La Adolescencia?


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es la adolescencia?

Jesús palacios

1. La adolescencia como fenómeno reciente.

Por adolescencia solemos entender la etapa que se extiende, groso modo, desde los 12-13 años hasta aproximadamente el final de la segunda década de la vida. En lo que Erickson (1969) denomino una moratoria social, un compas de espera de la sociedad da a sus miembros jóvenes mientras se preparan para ejercer los roles adultos.

Muchos chicos y chicas occidentales a los que consideramos adolescentes pueden caracterizarse por estar aun en el sistema escolar o en algún otro contexto de aprendizaje profesional o a la busca de un empleo estable, por estar aun dependiendo de sus padres y viviendo con ellos; por estar realizando la transición de un sistema de apego en gran parte centrado en la familia, a un sistema centrado de apego en la familia, a un sistema de apego centrado en el grupo de iguales, a un sistema de apego centrado en una persona de otro sexo; por sentirse miembro de una cultura de edad (la cultura adolescente) que se caracteriza por tener sus propias modas y hábitos, su propio estilo de vida, sus propios valores; por tener preocupaciones o inquietudes que no son ya las de la familia, pero que todavía no coinciden con los adultos.

Con la industrialización empezó a hacerse importante la capacitación, la formación, el estudio. Aunque los hijos de obreros siguieron incorporándose al mundo del trabajo a edades muy tempranas, los hijos de las clases medias y altas tendieron tendieron a permanecer en las complejas, se hicieron más exigentes. No son pocos los chicos y chicas que prosiguen luego sus estudios después de la escolaridad obligatoria, permaneciendo en el sistema escolar unos cuantos años más.

Llamamos pubertad al conjunto de cambios físicos que a lo largo de la segunda década de la vida transforman al cuerpo infantil en cuerpo de adulto con capacidad de reproducción. Llamamos adolescencia a un periodo psicológico que se prolonga varios años y que se caracteriza por la transmisión entre la infancia y la adultez.

2. Los cambios físicos de la pubertad y sus consecuencias psicológicas.

Salvo las características sexuales primarios (pene en los niños, vagina en las niñas), los cuerpos infantiles de chicos y chicas son fundamentalmente iguales. Al final de los procesos de cambio que se dan en la pubertad, los cuerpos masculinos y femeninos se diferencian enormemente, tanto a lo que se refiere en caracteres sexuales primarios citados, cuanto en lo relativo a los caracteres sexuales secundarios (vello facial, cambio de voz, ensanchamiento de hombros en los chicos, crecimiento del pecho, ensanchamiento de caderas en las chicas).

En los chicos, la primera manifestación de los cambios es el comienzo del crecimiento de los testículos, seguido por un tímido surgimiento del vello publico sin pigmentar, el crecimiento del pene y un primer cambio de voz.

En las chicas, los primeros signos son el redondeamiento de las caderas y el primer abultamiento de pecho, junto con el comienzo del surgimiento de vello púbico no pigmentado.

Los procesos descritos se producen de manera relativamente lenta y es digno de resaltarse que algunas de las manifestaciones del cambio que más evidentes pueden ser para el observador externo (cambios de voz, vello pigmentado en las axilas y en la cara, en el caso de los chicos, primera menstruación, desarrollo del pecho en las chicas), no son si no la parte final de un proceso iniciado bastante tiempo antes.

Las diferencias entre unos sujetos y otros son enormes, siendo perfectamente normales los unos y los otros.

Las causas por las que la maduración ocurre más temprano o más tarde son diversas. Parecen que están implicados aspectos genéticos, y aspectos ambientales.

Se han señalado antes que tanto los niños y las niñas que maduran precozmente, como los que son lentos, como los que se aproximan al promedio, son perfectamente normales desde el punto de vista del proceso del crecimiento.

Para entender el impacto que la maduración precoz o tardía puede tener sobre el chico y chicas, es preciso resaltar el hecho de que probablemente la de la adolescencia es una de las etapas de la vida en que más atento se está al propio cuerpo, a sus características y desarrollo, a sus semejanzas y diferencias respecto al cuerpo de los demás.

La chica que madura tardíamente tal vez tenga, en este sentido, menos problemas, pues dada la diferencia de edad que se da en la maduración de chicos y chicas a favor de las primeras, la chica que madura tardíamente lo hace a la misma edad que los chicos promedio.

Lo importante no parece ser tanto el omento en que se produce la maduración, cuanto la constelación da variables en las que el momento de la maduración se inserta.

3. Adolescencia, ¿tormenta y drama?

Desde a principio de nuestro siglo G. Stanley Hall (1904) publicara dos gruesos volúmenes sobre la adolescencia, ha existido la tendencia a considerar esta etapa de la vida como un periodo de tormenta y drama, de acuerdo con la contraseña del movimiento romántico de la literatura alemana del siglo XVII.

La antropóloga Margaret Mead realizo observaciones en Samoa, en Oceanía. Estudio allí el fenómeno de la adolescencia y sus conclusiones pueden resumirse fácilmente, los chicos y chicas de Samoa que atraviesan los cambios fisiológicos que llevan de la infancia a la madurez, no presentan ningún signo de tención especial, de turbulencias o dificultades. La adolescencia era en aquella Samoa una agradable época de la vida.

Probablemente hay adolescentes para los que esta época de la vida es especialmente tormentosa y otros para los que se es más fácil, aun no estando exenta de problemas.

4. ¿Continuidad y discontinuidad?

Nos hemos referido a unas teorías que resultan el carácter problemático de la adolescencia y por el contrario resultaron su carácter tranquilo y sin sobresaltos.

Las que resaltan la discontinuidad, podemos citar a todas las teorías que defienden la existencia de estudios de desarrollo.

El carácter continúo del desarrollo, son postular la existencia de transformaciones cualitativas.

COMENTARIO

La etapa de la “adolescencia” es un momento en la vida que todas las personas transitamos. Es el periodo de la vida que se da entre la niñez y la edad adulta, donde la sexualidad comienza a madurar.

Cuando una persona inicia esta etapa, que generalmente comprende el periodo entre los 11 y 16 años, varios son los cambios que comienza a experimentar, los cuales los podemos agrupar en cambios físicos, psicológicos y sociales. En cuanto a la edad de esta etapa, vale aclarar que no podemos hablar de edades precisas, ya que el inicio a la pubertad (tiempo de cambios hormonales donde las características físicas y sexuales maduran) depende de varios factores que son diferentes para cada persona; genes, género, nutrición, etc.

A modo introductorio, podemos decir que en la adolescencia se dan cambios físicos, algunos muy bruscos, que generan diversas repercusiones en el “adolescente”; ¿Acepto mi nuevo cuerpo? ¿Me aceptarán con esta nueva imagen? ¿Por qué a él no le crece el pelo? ¿Por qué me crecieron los pechos de esta forma? ¿Por qué soy el más chico de la clase? ¿Por qué yo no me desarrollo como ella? En fin, muchas dudas son las que experimentan las personas que están entrando en la adolescencia, las cuales generan estados de ansiedad, de preocupación o frustración, entre otros. Es por ello que conocer estos cambios en la adolescencia es muy importante para todos, no solo para los adolescentes, sino también para su familia, ya que el apoyo y comprensión de ésta es esencial para la formación del adolescente, como también para entender ciertos actos de ellos; aislamiento, rebeldía, ansiedad, etc. A continuación os propongo ver los distintos cambios de los adolescentes.

Podríamos englobar a los cambios de la adolescencia en tres grandes grupos: Cambios Físicos, Cambios Psicológicos y Cambios Sociales.

Una de las cosas de la cual los adolescentes les preocupa o se interesan, lo que he notado que a los adolescentes y los mas jóvenes entre 14 y 19 años se interesan mucho sobre las cuestiones sexuales , apariencia fisica y relaciones entre parejas.

Aparecen una serie de preguntas y dudas sobre educación sexual que demuestra la ausencia de educación de este tipo.

Inquietudes sobre la prevención de enfermedades, embarazos, etc.

La adolescencia debe ser una etapa de tormenta y drama. En mi opinión no debe de serlo, pero esta se debe también a la comprensión y lo que hablen los padres con sus hijos, para que esta no sea una etapa mala en sus vidas.

En cualquiera de los casos, se realice de una u otra forma, la de la adolescencia es una transición de incuestionable importancia en la vida de las personas, pero es también una transición entre otras, no es la única ni la última. Como ocurre en las demás transiciones, habrá elementos del pasado que se mantengan y elementos nuevos que aparecerán o se habrán de construir. El balance que en cada caso se dé entre lo que es nuevo y lo que permanece, entre lo que asegura la continuidad del mismo ser psicológico y social, y lo que posibilita su desarrollo y transformación nos informará de en qué medida para cada sujeto concreto se puede hablar con más propiedad de continuidad o discontinuidad en la adolescencia.

...

Descargar como  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt