ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es Lo Que Sucede?. Al Llevar A Cabo La Aplicación De Pruebas Estandarizadas Y Objetivas (que No Está D


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 12

Qué es lo que sucede?.

Al llevar a cabo la aplicación de pruebas estandarizadas y objetivas (que no está determinado por sentimientos o intereses personales) en diversos contextos, se están obteniendo distintos resultados que reflejan tanto el desempeño como los aprendizajes de los educandos y las cuales nos llevan a enfrentarnos a distintas limitaciones que no permiten tener una resultado exacto y realista de la educación; Si analizamos que en cada escuela, cada localidad, municipio, estado, etc., hay diversos niños que tienen ciertas cualidades y cierta identidad tanto cultural como personal, se podría decir, sin querer que se interprete de forma en que se desee estar en oposición de este tipo de pruebas, que se está llegando a excluir un tanto los términos de equidad y diversidad cultural al momento de querer evaluar el aprendizaje de los alumnos a través de estas evaluaciones, ya que si nos referimos al término de “ evaluar” este se refiere a valorar el esfuerzo y dedicación del estudiante, por lo que se puede decir que esta clase de pruebas como PISA y ENLACE al ser pruebas estandarizadas y objetivas suelen caer más en el término de solo “medir”, es decir dar un valor cuantitativo y no tanto cualitativo al grado de conocimientos del alumno; no tomando en cuenta que existen variantes o distintos factores influyentes en el estudiante (familiares, económicos, sociales, biológicos, etc.) al momento de que se le esta brindando una enseñanza, por lo que cada uno aprende de distinta manera.

Reflexionando acerca de que cada niño es diferente pues cuenta con distintas capacidades, habilidades y con una propia identidad (educabilidad y diversidad), estas pruebas deben tener en consideración que al momento de que se le esté transmitiendo distintos conocimientos al estudiante, puede que no esté altamente concentrado, dejando así de obtener un aprendizaje, esto debido a situaciones que le estén preocupando o afectando para poder aprender mejor o al contrario puede contar con las óptimas condiciones tanto emocionales, físicas o recursos necesarios para el aprendizaje..

Al ocurrir esto, puede que al aplicar una prueba estandarizada y objetiva como lo es PISA y ENLACE el alumno pues en él han influido distintos factores para poder contestar dichas evaluaciones de aprendizaje, lo que podrá provocar que logre o no obtener muy buenos resultados.

Lo anteriormente mencionado tiene la justificación ya que “este tipo pruebas llegan a tener limitaciones que hacen difícil que éstos brinden información sobre distintas formas de aprendizaje y conocimientos de las culturas”³ de cada alumno por lo que no logra existir como tal una equidad en las evaluaciones y resultados brindados a los educandos.

¿Qué es lo que podría mejorar?

Al momento de emitir una evaluación y medir los conocimientos (ENLACE) de los alumnos y en dado caso reconocer sus habilidades, capacidades, actitudes y aptitudes (PISA) con dichas pruebas se podría realizar tal evaluación de modo que logre considerar realmente la diversidad cultural, se retome la equidad y se tome amplia consideración en adoptar el termino de educabilidad, valorar ese aspecto cualitativo y no solo cuantitativo de dichas pruebas, que se formulen reactivos que realmente permitan medir y valorar las características y condiciones individuales de los alumnos para conocerlos y saber qué clase de ciudadanos se están formando, pudiendo realmente identificar y reconocer los problemas que existen en la educación dentro de una escuela, un grupo, un solo alumno y profesor.

Se podría mejorar en el aspecto de que dichas evaluaciones estandarizadas y objetivas se basen aun en los resultados pero que también, adquieren ese grado de concientización que los pueda llevar a tomar en cuenta también los aspectos tan importantes en los que inciden las escuelas y docentes, tales como la educación en valores, el aprendizaje para la convivencia, el respeto a los demás y muchas otras áreas donde la educación toma un papel fundamental en la socialización de las nuevas generaciones.

________________________________________

3, Ernesto Treviño Villarreal. Evaluación del aprendizaje de los estudiantes indígenas en América Latina. Desafíos de medición e interpretación en contextos de diversidad cultural y desigualdad social. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 11, núm. 28, enero-marzo, 2006, pp.228, Consejo Mexicano. de Ia investigación Educativa, A.C. México.

Evaluar no solo las principales disciplinas de la educación (Español, Matemáticas y Ciencias) sino que también todas aquellas demás disciplinas que tomándose en consideración nos permite conocer los valores del alumno, su capacidad de comprensión del mundo que les rodea, el conocimiento de su antepasado, el reconocimiento de su propia identidad, etc.; Por ende sería necesario adaptar esos exámenes para que pueda valorarse todo lo anterior dicho, pero ante todo la diversidad cultural.

Al hablar de la mejora en la calidad educativa del país también se habla de que tendría que existir un mayor apoyo político y financiero para este tipo de evaluaciones, por lo que lo ideal sería que el gobierno del país mejore estas oportunidades y brinde este tipo de ayudas, para así lograr lo que se pretende: Evaluar el aprendizaje educativo de forma equitativa, justa atendiendo la diversidad cultural y permitiéndose adquirir la noción de educabilidad.

También se podría tener consideración en brindar “igualdad de oportunidades y mayores posibilidades de éxito escolar”4 para que de esta manera se logre cubrir con la diversidad cultural y la equidad que necesitan estas pruebas que hoy en día les falta tomar más en cuenta las características individuales de los alumnos y alumnas.

Es difícil lograrlo por pertenecer a un sistema de evaluación que por años a implementado sus mismas consideraciones para evaluar, pero no es imposible en medida en que se quiera hacer y lograr.

¿Qué hacer ante pruebas objetivas y estandarizadas en los contextos donde existe una amplia diversidad?

Tomar encuentra la diversidad cultural que puede existir, brindar equidad ya que esto permitirá brindarle a cada quien lo justo y lo que realmente necesita (escuela, alumnos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com