ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandes Pruebas de laboratorios que permiten conocer tipos de suelos


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.412 Palabras (14 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 14

Introducción.

México se encuentra entre los cinco países llamados “megadiversos”, ya que comprende una gran diversidad de ecosistemas entre los cuales encontramos bosques, selvas, volcanes, grandes sistemas montañosos, costas y desiertos, los cuales en conjunto albergan el 12% de la diversidad biológica conocida en todo el  planeta, cabe mencionar que esta diversidad se debe a la compleja topografía, geología, los diversos climas y microclimas que se encuentran en todo el territorio,  asimismo la ubicación geográfica que tiene todo el territorio mexicano. México es un país localizado en el extremo meridional de América del Norte, colindando al sur con Centroamérica, específicamente con Guatemala y Belice, por el lado norte comparte una larga frontera con Estados Unidos de América. Por el poniente, posee un enorme litoral bañado por el Océano Pacífico, al este limita con el Golfo de México y el mar caribe que forman parte del océano Atlántico, por lo que hace que se distinga por ser la unión de dos regiones biogeográficas, la Neártica y la Neotropical, lo que quiere decir que en el país han evolucionado especies de distinta afinidad ecológica y geográfica y al oeste con el Océano Pacífico.

En el centro y norte hay altiplanicies, en las cuales tres grandes sistemas montañosos traviesan al país, de norte a sur encontramos la Sierra Madre Oriental, Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre del Sur que atraviesa el suroeste del país.

En el norte del país se encuentra la zona más árida y seca de todo México, en ella se localizan los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango y Sonora, en el noroeste, los estados de Baja California Sur y Baja California Norte, rodeados por las aguas del Pacífico y del Golfo de California. La costa este de México, delimitada por el Golfo de México, es una amplia planicie que comprende todos los estados costeros, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y la Península de Yucatán, la cual divide el Golfo del Mar Caribe. En el centro histórico se encuentran el Estado de México y La Capital Mexicana, y los estados de Michoacán, Guerrero, Puebla, Morelos y parte de Nayarit y finalmente llegamos a la zona sureste del país, el estado de Chiapas, este es uno de los estados más ricos naturalmente, ya que se encuentra delimitado por una cadena montañosa conocida como la Sierra Madre de Chiapas y a la vez cuenta con una densa selva, la selva “Lacandona”.

Por ello en este trabajo hablaremos sobre las características geográficas y geológicas de esta importante región (región soconusco), así también daremos énfasis al municipio de Tapachula, por lo que mencionaremos algunos métodos de laboratorios que se llevan en práctica para conocer el suelo, puesto que trataremos al suelo y al terreno como un elemento básico funcionando como medio estructural-soporte el cual participa en las construcciones en general, y las rocas predominantes en esta zona, todo esto con la finalidad de llevar información verídica y confiable para la realización de nuevas construcciones que están por realizarse  en un futuro.

El estado de Chiapas colinda al norte con Tabasco, al este con la República de Guatemala, al sur con la República de Guatemala y el océano Pacífico, al oeste con el océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz, sus coordenadas Geográficas extremas del estado están delimitadas por los paralelos 17º59' y 14°32', de latitud norte; y los meridianos 90º22' y 94º14' de longitud oeste. Es un estado con una gran diversidad de recursos naturales, los cuales están limitados por 7 regiones fisiográficas también conocidas como regiones naturales (extensiones de territorios con

características geográficas similares), las cuales son:

-Llanura Costera del Pacífico: Es una franja en forma paralela al océano, constituida por material de depósito proveniente de la sierra. Presenta un relieve uniformemente plano, del cual sobresale el cerro Bernal al sur de Tonalá, sus suelos son en general profundos y salitrosos debido a la cercanía con el mar, aunque, hacia el sur existen mejores condiciones  edafológicas.

-Sierra Madre de Chiapas: Corre paralela a la Llanura Costera del Pacífico, en ella se registran las mayores altitudes del estado, siendo el volcán Tacaná la mayor elevación, sus rocas son de origen volcánico, aunque se sabe que el núcleo de la sierra lo conforma un complejo metamórfico, mientras que sus suelos son delgados y escasos, debido a lo accidentado del relieve y a lo pronunciado de las pendientes.

-Depresión Central: es una zona semiplano bordeado por la Sierra Madre de Chiapas ubicada al centro del estado, la Altiplanicie Central y las Montañas del Norte. Su terreno está constituido principalmente por rocas sedimentarias (predominantemente calizas) y por depósitos aluviales, mientras que sus suelos son buenos en general, ya que la mayoría son de orígenes aluviales y profundos, aunque en las zonas de lomeríos los suelos son delgados y pedregosos.

-Bloque, Macizo o Altiplano Central: se localiza en la parte central del estado y,  junto con la Sierra Madre forman los Cuchumatanes en territorio guatemalteco. Su topografía es montañosa en donde existe una gran cantidad de valles de origen kárstico, tiene las llamadas rocas calizas las cuales dan origen a numerosos fenómenos propios de este tipo de terreno, como las grutas, dolinas. Además, es posible encontrar rocas de origen volcánico de manera aislada, sus suelos son delgados y pedregosos y en la mayoría de los casos presentan pendientes considerables.

-Montañas del Oriente: Se localiza al este del estado, donde su terreno está conformado por varias serranías paralelas, constituidas principalmente por rocas calizas y areniscas, su altitud es variada y fluctúa entre los 500 y 1 500 metros sobre el nivel del mar. Tiene suelos  en general delgados y no aptos para ninguna actividad agropecuaria, sin embargo son innumerables los campos de cultivo que se encuentran diseminados en los pequeños valles y aún en las laderas de las montañas, de los cuales se obtienen muy bajos rendimientos.

-Montañas del norte: Se ubican al norte del estado, donde su terreno montañoso destaca del terreno plano que lo limita: la Planicie Costera del Golfo al norte y la Depresión Central de Chiapas al sur, sus rocas predominantes son las calizas  por lo que los suelos son delgados. En los pequeños valles logran desarrollarse suelos profundos.

-Llanura Costera del Golfo o Llanuras Aluviales del Norte: Ocupada en su mayoría por el Estado de Tabasco, por lo que también es llamada Llanura Tabasqueña. A Chiapas sólo le corresponden las dos salientes que se prolongan al extremo norte. El terreno es plano y presenta hondonadas en las que se acumula agua durante la temporada lluviosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (221.9 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com