ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Son Riesgos físicos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué son riesgos físicos?

Son todos aquellos factores ambiéntales, de naturaleza física que al ser percibido por las personas, pueden llegar a tener efectos nocivos, según la intensidad, concentración y exposición .

¿Cuáles son los principales riesgos físicos que están expuestos los trabajadores?

 Ruido

 Vibraciones

 Presiones normales

 Iluminación

 Humedad

 Temperaturas extremas (calor, frío)

 Radiaciones ionizantes

¿Cuáles son las condiciones óptimas en el trabajo que reduzcan los riesgos físicos?

Son las condiciones físicas optimas que uno debe reducir es la temperatura, humedad y ventilación en las que desarrollamos nuestro trabajo. Prevenir los efectos del ruido sólo puede lograrse mediante medidas preventiva que actúen sobre el foco de emisión sonoro y reduciendo el nivel que llega aloído, pero si esto no es posible siempre puedes recurrir a la utilización de equipos de seguridad personal como son los tapones o las orejeras, si vas a realizar un trabajo sometido a altos niveles de ruido

Todo tipo de trabajo físico genera calor en el cuerpo, por ello, el hombre posee

un sistema de autorregulación con el fin de mantener una determinada tempera

tura constante en torno a los 37ºC.El confort térmico depende del calor producido por el cuerpo y de los intercambios con el medio ambiente y, viene determinado por una serie de variables como:

Temperatura del ambiente.

Humedad del ambiente.

Actividad física

Clase de vestido

¿Qué son riesgos mecánicos?

Se entiende por riesgo mecánico el conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos de máquinas, herramientas, piezas a trabajar o materiales proyectados, sólidos o fluidos.

El concepto de máquina comprende a todos aquellos conjuntos de elementos o instalaciones que transforman energía con vista a una función productiva principal o auxiliar. Es común a las máquinas el poseer en algún punto o zona concentraciones de energía, ya sea energía cinética de elementos en movimiento u otras formas de energía (eléctrica, neumática, et.)

Principales riesgos mecánicos que están expuestos los trabajadores

 Riesgos eléctricos

 Riesgos de explosión

 Riesgos térmicos

 Radiaciones electromagnéticas

 Normas de prevención de riesgos mecánicos

1. Cerciorarse, antes de su uso, de que las máquinas y equipos no tienen quitados los dispositivos de seguridad, enclavamiento y emergencia. Bajo ningún concepto, salvo en operaciones de reparación y mantenimiento con la máquina desconectada, deben quitarse estos dispositivos de seguridad.

2. Respetar las zonas señalizadas como de acción de las máquinas que disponen de

Partes móviles. No acceder a las áreas de riesgo mientras la máquina esté en funcionamiento o conectada.

3. Atender a la señalización de seguridad (pictogramas) que marca los riesgos potenciales de los lugares de trabajo.

4. No fumar, comer o beber durante la realización de las tareas.

5. Llevar el pelo corto o recogido y no llevar prendas que puedan dar lugar a atrapamientos o enganches por las partes móviles de las máquinas (corbatas, bufandas, pañuelos, colgantes, pulseras, anillos, etc.).

6. Utilizar los medios de protección colectiva (aspiraciones generales) o equipos de protección individual en las operaciones que sean necesarios (cascos, gafas o pantallas de protección facial, mandiles, guantes, polainas, calzado de seguridad...)

7. Conocer y aplicar los procedimientos de trabajo de que se disponga en el taller.

8. Verificar la disponibilidad de iluminación suficiente en la zona de trabajo

¿Qué son riesgos químicos y bilógicos?

Bilógicos: El riesgo biológico o biorriesgo (llamado biohazard en inglés) consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea, sobre todo, una amenaza a la salud humana (una contaminación biológica). Esto puede incluir los residuos sanitarios, muestras de un microorganismo, virus o toxina de una fuente biológica que puede resultar patógena. Puede también incluir las sustancias dañinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com