ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué efecto tiene el ambiente laboral con la productividad de una empresa?


Enviado por   •  23 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué efecto tiene el ambiente laboral con la productividad de una empresa?

La mayoría de autores estudiosos del comportamiento organizacional, le atribuyen gran parte de la alta productividad de un negocio o empresa, a la respuesta que dan los sujetos a la percepción del ambiente laboral. Variables como la relación con el jefe, la relación con los compañeros y la carga y tensión del lugar de trabajo influyen mucho en el rendimiento de las personas. (Salazar Estrada, José Guadalupe; Guerrero Pupo, Julio Cristóbal; Machado Rodríguez, Yadira Bárbara y Cañedo Andalia, Rubén. (2009). Clima y cultura organizacional: dos componentes esenciales en la productividad laboral. [En línea] ACIMED, versión ISSN 1024-9435. Fecha de consulta: mayo 20 de 2013).

Debido a que un trabajador es un ser biopsicosocial es decir, su salud, bienestar y felicidad son partes integrantes no sólo de la vida sino también del trabajo. Pero el bienestar y la felicidad no se pueden administrar, porque son reflejo de la armonía física y psicológica que tienen con el medio. (Dr. José Guadalupe Salazar Estrada. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Universidad de Guadalajara. Paseo de la Colina Nte. No. 94 CP. 45640. Lomas de Santa Anita Tlajomulco de Zuñiga Jalisco, México. Correo electrónico: jsalazar@cucs.udg.mx). 

Las empresas de hoy, piden a sus miembros una calma aparente y que soporten presiones sin protestar, debido a la crisis económica por la que transita nuestro país, y es justamente por la conveniencia de mantener nuestros puestos de trabajo que la lucha es hoy más intelectual, psicológica y física. Si sumamos la crisis que vive el país, a un clima laboral desfavorable, la gente caerá en un continuo desgaste físico y mental. Por esto creemos que es vital que las empresas tomen conciencia de la importancia que un buen clima laboral significa para ellos, (Hernández Espinosa Erick Aníbal. (2015, Marzo 11). Influencia del clima laboral en el desempeño del trabajador. Ensayo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/influencia-del-clima-laboral-en-el-desempeno-del-trabajador-ensayo/), ya que  influye en la satisfacción y en la productividad, debido a que los  trabajadores son los protagonistas de crear el desarrollo eficaz en la organización. Está relacionado con el “saber hacer” del recurso humano, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, la interacción con la empresa, con las máquinas que utilizan y con la propia actividad de cada uno. Por lo tanto si ponen la atención en este aspecto, estarán cuidando el bienestar de sus recursos humanos, que en definitiva son el activo más importante con el que cuentan.

En este artículo se abordarán varios temas relacionados con la productividad de las personas en sus lugares de trabajo. Primero el mercado laboral y su evolución y constante cambio; segundo, la influencia que tiene el clima laboral en la productividad o rendimiento de las personas; y por último, se analizará otros de los asuntos que también influye en la productividad y rendimiento laboral y no necesariamente tiene que ver con el ambiente del lugar de trabajo, es la variable denominada salario emocional, asunto que está adquiriendo relevancia en el análisis empresarial. (Salazar Estrada, José Guadalupe; Guerrero Pupo, Julio Cristóbal; Machado Rodríguez, Yadira Bárbara y Cañedo Andalia, Rubén. (2009). Clima y cultura organizacional: dos componentes esenciales en la productividad laboral. [En línea] ACIMED, versión ISSN 1024-9435. Fecha de consulta: mayo 20 de 2013). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (297.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com