ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la globalización?


Enviado por   •  29 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la globalización?

La globalización es un fenómeno político y económico que se manifiesta en todo el mundo y que consiste en la integración mundial que abarca los aspectos ya antes mencionados, asi como también en la tecnología, lo social y en lo cultural con el objetivo de lograr un mundo más interconectado.

La globalización es un proceso universal que afecta a todos los países independientemente de la posición que estos ocupen dentro de la economía y política mundial.

Pero el impacto de la globalización en el comercio tanto nacional como internacional, en el mercado laboral y en la calidad de vida de la población varía según el nivel de desarrollo de cada país, lo cual convierte a la globalización en un proceso deshumanizado ya que la capacidad de consumo determinara el valor y no su condición humana.

Por un lado, la globalización trae inconvenientes como ser la aculturación, la explotación de recursos como mano de obra barata y la concentración de riquezas; por otro lado la globalización trae inversiones internacionales, desarrollo tecnológico, mejora las relaciones internacionales y abre puertas a conocer distintas culturas. Si la globalización no existiera, no tendríamos las grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, ya que no obtendría los recursos necesarios para equilibrar la economía de un país.

¿Cuál es la diferencia entre glocalización y grobalización?

Estos conceptos son relativamente nuevos y se pueden definir y entender de manera simple: la glocalización, es la integración de lo global con lo local, es decir la implantación de un recurso global con un recurso local, dando como resultado un producto heterogéneo para áreas geográficas diferentes.

Por otro lado, la grobalización se enfoca en la ambición que tienen las naciones, corporaciones, empresas, etc del crecimiento y alcance internacional e imponerse en varias áreas geográficas.

Su principal objetivo es incrementar su influencia, poder y alcance en todo el mundo.

¿A qué se refieren los procesos de la grobalización: McDonaldización, Americanización y Capitalismo?

• La McDonaldización es un término que describre el fenómeno sociológico que hace referencia al particular tipo de racionalización de producto, trabajo y consumo. La idea básica es que estos elementos han sido adoptados basados en las características de la comida rápida: eficiencia, calculabilidad, predecibilidad y el control; y que su adaptación ha tenido grandes efectos en la sociedad.

• La americanización es la propagación y adaptación de ideas americanas, costumbres, comportamiento, tendencias, industria y capital a nivel mundial. La americanización se incluye dentro de la grobalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (29.8 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com