ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es Globalización.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

Qué es Globalización:

La globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global.

Como tal, la globalización fue el resultado de la consolidación del capitalismo, de los principales avances tecnológicos (revolución tecnológica) y de la necesidad de expansión del flujo comercial mundial. En este sentido, las innovaciones en las áreas de las telecomunicaciones y de la informática, especialmente con el internet, jugaron un papel decisivo en la construcción de un mundo globalizado.

La ruptura de las fronteras generó una expansión capitalista en la que fue posible llevar a cabo transacciones financieras y expandir los negocios, hasta entonces limitados por el mercado interno, hacia otros mercados, distantes y emergentes. De este modo, podemos observar cómo el proceso de la globalización ha modificado la forma en que los mercados de los diferentes países interactúan.

Globalización del crimen

La globalización es un fenómeno que se ha extendido a otras áreas, como las actividades ilegales y delictivas. En este sentido, las facilidades para la circulación de personas, de información, de mercancías y de capitales han propiciado las condiciones para que las organizaciones criminales puedan dedicarse a actividades como el lavado de dinero, el narcotráfico, el tráfico de armas, la prostitución o la pedofilia a escala mundial, sin las trabas y obstáculos que enfrentaban en el pasado.

Globalización económica

Como tal, la globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial que no contemple barreras arancelarias para permitir la libre circulación de capitales, bien sea, financiero, comercial y productivo. El surgimiento de bloques económicos – países que se asocian para fomentar relaciones comerciales, como es el caso de Mercosur o la Unión Europea, fue el resultado de este proceso económico.

Aproximadamente en el siglo XX, con la Revolución Industrial, la globalización económica más se intensifico logrando un impacto en el mercado de trabajo y comercio internacional.

Globalización social

La globalización social se caracteriza por la defensa de la igualdad y la justicia para todos los seres humanos. Tomando en cuenta esta acepción, se puede afirmar que un mundo globalizado, en el ámbito social, es aquel en que todos los seres humanos son considerados iguales sin importar su clase social, creencias religiosas ni culturas.

Globalización y el medio ambiente

  • La globalización ha incitado un aumento en el consumo de recursos energéticos, causando incremento en la emisión de sustancias contaminares, responsables del cambio climático y calentamiento global del planeta, como consecuencia del uso de transportes para llevar materias primas o productos manufactureros entre países.   
  • Aumento de la explotación de los recursos naturales para satisfacer la demanda de consumidores. Los países pobres a través de la explotación de sus recursos buscan solventar el pago de sus deudas.
  • Las empresas reducen sus costos de producción a través de la eliminación de gastos en seguridad ambiental. El único fin de la globalización es el beneficio económico sin importar la conservación del medio ambiente.

https://www.significados.com/globalizacion/

El proceso de la globalización

Desde el punto de vista económico, la globalización es un proceso de integración de los mercados a escala mundial. Para ello, ha sido indispensable la formación de bloques económicos orientados bajo la lógica de libre comercio, con el fin de reproducir el capital. Este proceso, ha implicado la creciente interconexión de los mercados de todo el mundo. De ese modo, los eventoscrisis del sistema económico cada vez afectan con mayor velocidad y fuerza a todos los países del mundo.

En el campo social, implica la reducción de las distancias entre todos los países. Juega un papel primordial el desarrollo de las comunicaciones, ejemplo de ello es el uso de Internet.

Ese proceso ha tomado mayor fuerza a partir del fin de la guerra fría, hecho que permitió que el poder y las relaciones económicas estén dominadas por los Estados Unidos, pero esta hegemonía se enfrenta hoy a bloques como la Unión Europea, y otros bloques en AsiaAmérica Latina y África.

Ventajas

Desventajas

  • 1. La circulación de bienes y productos importados.
  • 2. Contribuye a la disminución de la inflación.
  • 3. Aumento de inversiones extranjeras, implica potencia en el área de comercio internacional, y propicia mejores relaciones con otros países, así como enriquecedores procesos de intercambio cultural.
  • 4. Desarrollo tecnológico.

5. Reducción de Costos: La globalización puede reducir los costos mundiales en diferentes formas:

6. Economía de escala: se pueden realizar aunando la producción u otras actividades para dos o más países.

7. Costo más bajo de factores: se pueden lograr llevando la manufactura u otras actividades a países de bajos costos.

8. Producción concentrada: significa reducir el número de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales.

9. Flexibilidad: se puede explotar pasando la producción de un sitio a otro en breve plazo, a fin de aprovechar el costo más bajo en un momento dado.

1. Aumento de gastos administrativos: puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinación y por la necesidad de informar, e incluso por el aumento de personal.

2. Menos sensibilidad a las necesidades del cliente :La estandarización de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte.

3. Sacrificio de algunas necesidades nacionales: En particular, para la globalización de la estrategia a menudo se requiere que uno o más países abandonen las estrategias, los productos, etc. acreditados durante mucho tiempo.

4. Aumento de riesgos de crear competitividad: posición competitiva en algunos países.

5. Aumento de riesgos por fluctuación de divisas.

  1. ¿Qué hacen los organismos internacionales para luchar contra la pobreza?

Los Organismo Internacionales como el FMI y el Banco Mundial desde el año 1999 organizaron una serie de estrategias para disminuir la pobreza que hay en los países la cual se basa en procurar establecer vínculos entre las medidas adoptadas por las autoridades nacionales, el respaldo de los donantes y los materiales necesarios para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio (ODM), de las naciones unidas las cuales quieren y se basan en reducir la pobreza a la mitad. También estos organismos proporcionan préstamos para los países pobres que están endeudados (PPME).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (124.5 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com