ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la Globalización


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

LA GLOBALIZACION[pic 2][pic 3][pic 4]

¿Amenaza u oportunidad?

[pic 5]


Que es la Globalización

la globalización es un proceso continuo de interdependencia entre países y ciudadanos; el cual incluye aspectos económicos y otros de índole no económica.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) “La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada y generalizada de tecnología”.

[pic 6]

Crecimiento sin precedente y mayor desigualdad

Las inequidades van de la mano con la globalización. Asimismo, podemos decir que el desempleo continúa en niveles altos, sobre todo entre los jóvenes, además de que la pobreza sigue arraigada en muchas regiones del mundo. En este sentido, hace hincapié en la brecha existente entre las economías formal e informal y entre los trabajadores calificados y no calificados, así como en las desigualdades de acceso a la educación, a la salud y a las oportunidades de participación. Se dice que las cifras en materia de crecimiento a nivel mundial fueron altas, pero la diferencia entre ricos y pobres también fue alta. En resumen podemos determinar que la desigualdad sigue en aumento.

En que medida están integrados los países al desarrollo

Los países en desarrollo han intentado integrarse creando o ideando algo que les ayude a competir a nivel económico, comercial y legislativo con los países más desarrollados, pero aún carecen de políticas y acuerdos fuertes que les permita llegar al nivel competitivo que se requiere para entrar con mayor fuerza en la economía global.

Considerar cuatro aspectos de la globalización

Comercio Exterior: El desarrollo de comercio a nivel mundial aumento un 19%. Pero aun con muchas diferencias económicas, ejemplo Asia a tenido muy buenos resultados, en tanto África resultados muy bajos.

El crecimiento de importaciones ha sido notable pero las exportaciones de materias primas han bajado ejemplo: alimentos y materias primas.


Movimientos de Capital: Aumento en el flujo privado de capital en países desarrollados. Toda inversión internacional dejo de ser la más importante y aumentaron los créditos e inversiones de cartera, pero en los años 90 hubo una caída a raíz de la crisis financiera.

Migraciones: La migración es un tema latente en la gran mayoría de los países, los cuales su fin es buscar nuevas oportunidades de empleo. esta corriente de migración da lugar una convergencia a nivel mundial. Este aspecto obliga al trabajador salir de su país a un país más desarrollado en busca de un mejor salario.

Conocimiento y Tecnología: La información esta muy desvalorado en muchos países, producción, gestión etc. Se puede encontrar a un costo muy bajo pero lo que aporta es los países es muy valioso.

¿Se acrecientan la pobreza y la desigualdad debido a la globalización?

A medida que ha pasado el tiempo, los ingresos per cápita han aumentado en general teniendo, eso sí, diferencias entre los países pobres y los ricos mostrando que hay una desigualdad mayor que en el siglo recién pasado. Aunque según estudios, tomando en cuenta no solo el ingreso, sino que también las condiciones sociales, algunos países pobres han tenido grandes avances.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (425.6 Kb)   docx (376.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com