ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la sociología? Sus problemas al definirlas.


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2
  • La sociología nace en un periodo de grandes cambios económicos, sociales, tecnológicos que dieron una atención más prevalente por lo social.
  •  La sociología da una explicación amplia y precisa de nuestra realidad social, nuestros orígenes, nuestra historia historia-cultural y nuestra naturaleza.
  • Es una disciplina científica que necesita ser explicada.

¿Qué es la sociología? Sus problemas al definirlas.

Es una ciencia muy popular y una de las más consultadas por políticos, empresarios, dirigentes, etc. Sin embargo, se sabe muy poco de esta. La sociología es una ciencia muy reciente, no ha tenido tiempo para desarrollarse y ofrecer resultados concretos.

El sociólogo es un científico que estudia los hechos sociales de acuerdo a los procedimientos científicos, con objetividad, rigor y sociedad. Los sociólogos aplican un conjunto de teorías y técnicas de investigación para estudiar e intentar predecir las relaciones sociales y los procesos de interacción que tienen lugar en las estructuras sociales.

Imágenes actuales sobre el sociólogo y la sociología:

Algunos sociólogos tienen imágenes de sí mismos como profetas o sacerdotes.

  • Como profetas: Paradigma del conflicto social. Tienen una visión de la sociedad como una realidad sometida a continuos procesos de conflicto y cambios.
  • Sacerdotes: paradigma del consenso. Consideran la sociedad como una realidad estática que conceso prevalece sobre el conflicto, Statu quo.

Augusto Comte: “La sociología como la nueva religión de la era industrial.

Elementos para la comprensión de la sociología como disciplina científica.

El problema para explicar la Sociología no depende sólo del grado de comprensión por los ciudadanos medios. El oscurecimiento nace muchas veces de la propia reflexión teórica de algunos sociólogos. Ya no son las dificultades para llegar a un consenso en su definición, sino que con frecuencia las críticas más duras hacia esta disciplina proceden de algunos de los que se dedican a ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com