ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es politica economica?


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Introducción

3

¿Qué es politica economica?

4

La aplicación en mexico

5

Conclusión

9

Bibliografía

10

        


[pic 1]

Introducción

Buscando el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, cada país esta obligado a realizar acciones que le permitan cumplir con dicho propósito. Esto, se puede gracias al establecimiento de políticas que permitan el desarrollo económico, a través de un conjunto de mecanismos, acciones e instrumentos que permitan logar  el progreso social del país.

Todas estas acciones orientadas a lograr el desarrollo socioeconómico del país, se debe a las políticas económicas.

En México, desde finales del siglo XIX, se ha puesto en marcha proyectos, planes y programas que permitan regular los fenómenos y hechos económicos.

Actualmente, estas políticas económicas nos han puesto en la 14ª economía del mundo y  la segunda de América Latina.

En este ensayo, se hablará sobre las acciones en materia económica que ha realizado México y los resultados que esto ha provocado, al mismo tiempo, sobre las labores que puede hacer para forjar un país mas competitivo.

¿Qué es politica economica?

La política económica se refiere a las estrategias, planes, concientización de las multitudes, inversiones, así como también instrumentos y legislaciones que los gobiernos adoptan en el ámbito económico. Su objetivo, es el crecimiento económico, el combate al desempleo y la reducción de la inflación o estabilidad de los precios; aunque también, se preocupa por el nivel de endeudamiento de los estados y del propio país, la distribución del presupuesto público y las áreas de comercio exterior. Todo esto, con el fin de generar el desarrollo socioeconómico de la nación.

Esto, se puede llevar acabo a través de sus complementos, como los que son: la política monetaria, fiscal y exterior.

  • La Política Monetaria. Según el Banco de México, “es el conjunto de acciones que se llevan acabo para influir sobre las tasas de interés y las expectativas inflacionarias del público, a fin, de que la evolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable.”

Un efecto practico de esta definición es, por ejemplo, en épocas de crisis, los bancos centrales bajan sus tasas de interés, para que los préstamos que la gente demande sean atractivo, con el fin, de generar una liquidez monetaria a cierto plazo  y reactivar la economía del país.

  • La Política Fiscal. Es el uso del gasto público y la recaudación de impuestos para asegurar una estabilidad económica, a través, de la influencia en los precios, producción y empleo.

Por ejemplo: el aumento de impuestos y reducción del déficit.

  • La Política Exterior. Son las decisiones que toma el Estado, en función a sus intereses tomando en cuenta a los actores internacionales que en ella participan.

La mayoría de estas políticas, son influidas por organismos internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, en las que se plantean:

  • Estabilidad de precios
  • Estabilidad monetaria
  • Acuerdos comerciales
  • Desarrollo del mercado interno
  • Uso racional de recursos naturales
  • Redistribución de los ingresos
  • Competencia económica, etc.

En base a su situación, el país, define sus áreas de interés, cuyo objetivos pueden ser  a corto o largo plazo.

Los Estados cuyas metas son a corto plazo, buscan reducir el desempleo, asegurar competitividad, disminuir la inflación, etc. Mientras las metas a largo plazo procuran  incentivar todo un sector económico, como la industria automotriz, la ganadería, la agricultura, etc.  

 La aplicación en México

La política económica mexicana tiene como fin, un crecimiento económico, que fortalezca la soberanía nacional y que traiga consigo un mayor nivel de Desarrollo Humano Sustentable. En consecuencia, los  lineamientos del Estado, se dirigen a generar condiciones y ampliar las oportunidades para que toda la población pueda incrementar sus capacidades, de tal manera, que eleve la calidad de vida de todos los mexicanos.

Como objetivo específico de la política económica de México es:

  1. Promover un crecimiento sostenido y dinámico que permite crear mayores y mejores empleos.
  2. Un crecimiento con estabilidad que permita planear sin sobresaltos, invertir con menor riesgo y tomar decisiones con mayor certidumbre.
  3. Un crecimiento con baja inflación que contribuya  a la recuperación de salarios reales, la reducción en las tasas de interés y la expansión del crédito.

Lograr un crecimiento sostenido del mercado, generar empleos formales que permite mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos y por ende las condiciones de vida y las oportunidades de todos, especialmente de aquellos que viven en la pobreza, es lo que debe realizar las actuales políticas económicas.

En los últimos años, esta política económica, ha estado orientada a promover la competitividad del país, a fin de generar un crecimiento sustancial en la actividad productiva y la generación de empleos permanentes y mejor remunerados. En ella, involucran a todas las regiones y sectores productivos del territorio a fin de trabajar en conjunto para generar el bienestar social de todos lo mexicanos.

De acuerdo con la pagina de la Secretaria de Haciendo y Crédito Publico la conducción de la política económica ha estado encaminada a promover el crecimiento de la economía en un contexto de estabilidad financiera. Para ello, se han tomado medidas para fortalecer las finanzas públicas a través de incrementar la recaudación tributaria y de un mejoramiento del perfil de la deuda pública. (2012)

La condición ideal para impulsar el desarrollo del país en todos sus aspectos, es el aumento de mayores tasas de crecimiento económico. El gobierno federal, tiene que trabajar en acciones que le permitan estimular la productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (130.4 Kb)   docx (349.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com