ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia política económica que implementó México en 1940 para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  5.273 Palabras (22 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]


ÍNDICE                                                                             .[pic 7]

PORTADA1

ÍNDICE 2

INTRODUCCION3

ANTECEDENTES HISTORICOS4

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA INDUSTRIALIZACION

POR SUSTITUCION DE IMPORTACIONES EN MEXICO6

  1. PAPEL DE LA AGRICULTURA EN LA ISI 7

Implicaciones y consecuencias del desarrollo estabilizador en Mexico8

FACTORES QUE IMPEDIERON A MEXICO MANTENER UN DESARROLLO SOSTENIDO12

PERSPECTIVA SOBRE LA DINAMICA DEL DESARROLLO EN MEXICO13

CRISIS DEL MODELO DE SUSTITUCION DE IMPORTACIONES EN MEXICO16

DESARROLLO INALCANZABLE17

ATRASO Y SUBDESARROLLO18

¿POR QUÉ MEXICO EN TRS DECADAS NO PUDO ALCANZAR EL DESARROLLO?19

CONCLUSIONES20

BIBLIOGRAFIA21

INTRODUCCIÓN                                                                .

En este trabajo hablaremos de la estrategia de política económica que implemento México en 1940 para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico del país, esta se conoce como la industrialización vía sustitución de importaciones y tuvo como objetivo principal incrementar la producción manufacturera y agrícola nacional con la finalidad de cambiar la situación de una economía predominantemente agrícola  a una industrial para dejar a un lado  la dependencia a productos importados, Cabe resaltar que este cambio de política económica surgió gracias a la Segunda Guerra Mundial y en gran medida a los problemas que surgieron en la balanza de pagos de los países subdesarrollados y su deseo de industrializarse.

Nos enfocaremos en resaltar los antecedentes que llevaron a México por el camino de la Industrialización vía Sustitución de Importaciones, sus características, consecuencias ( ya que es fundamental conocer el entorno en el que se desarrollaron para poder explicar la situación actual de nuestro país) y  analizar el enfoque de autores como: Raymond Vernon, Roger Hansen, Clark Reynolds, etc.. que criticaron las decisiones económicas tomadas por México.

ANTECEDENTES HISTORICOS                                 .

Las políticas del modelo ISI fueron aplicadas principalmente durante la década de 1950 y 1960 en America Latina. Las ventajas que se veían en la implementación del modelo ISI, fueron un aumento del empleo local, menor dependencia de los mercados extranjeros y de su volatilidad, y un mejoramiento de los términos de intercambio. A nivel de política económica, el modelo ISI significo barreras arancelaria[pic 8]

as y no arancelarias a las importaciones.

El origen de este modelo de desarrollo toma lugar después de la crisis internacional que surgió en menor medida de la Gran Depresión en 1929 y la Segunda Guerra Mundial  en 1939. Debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajo consigo una elevada tasa de empleo.

La necesidad de los países en guerra de destinar sus recursos a la producción de armamentos origino una gran demanda de productos que fue satisfecha con las mercancías mexicanas, así mismo la industria nacional se vio obligada a producir las mercancías que antes se compraban en el exterior a los países que estaban en guerra, es así como se desarrollaron en nuestro país empresas productoras de azufre, carbón, cerveza, alimentos industrializados, tabaco, textiles, cemento, papel y vidrio entre muchos otros productos, es decir, se desarrollo una industria ligera productora de bienes de consumo que no necesitaba una gran tecnología.

El modelo de sustitución de importaciones fue adoptado por el presidente Manuel Ávila Camacho que enfoco la política económica para un crecimiento hacia adentro, apoyando con subsidios y medidas proteccionistas la industrialización, se dio prioridad al sector industrial y se le destino cerca del 30% del presupuesto publico de ese periodo.

Esta etapa de crecimiento industrial fue apoyada por los sexenios de Manuel Ávila Camacho (1940-1946) y  Miguel Alemán Valdés (1946-1952) por una política proteccionista de elevados impuestos a los productos importados. Dichos gobiernos apoyaron la industrialización con la creación de obras de infraestructura en comunicaciones y transportes.

Durante la expansión industrial el campo mexicano proporciono alimentos baratos a la población urbana, permitió mantener bajos los salarios, que la industria obtuviera materias primas baratas como por ejemplo: el algodón y la venta de los productos agrícolas en el extranjero permitió captar recursos que fueron transferidos a la industria para comprar materias primas y maquinaria.

Es crecimiento de la producción agrícola se dio sobre todo en el sector comercial cuya producción se oriento hacia la industria y al mercado mundial, descuidándose el sector campesino tradicional de la agricultura y productor de cultivos para el consumo nacional. Se elaboraron políticas agrícolas consistentes en la introducción de maquinaria moderna, semillas mejoradas y fertilizantes.

Para fines de los 60‘s la situación de atraso y abandono del sector agrícola obligo a regresar a la importación de granos básicos.

Al finalizar la segunda guerra mundial en 1945 los países que habían participado en el conflicto orientaron nuevamente sus recursos a la producción de mercancías, con lo cual disminuyo la demanda de productos mexicanos en el extranjero.

CARACTERISTICAS DEL MODELO ISI EN MEXICO           .

Los factores que parecen explicar en mejor medida las fallas del modelo de SI:

  1. La industrialización ha sido la sustitución de una corriente de importaciones por otra corriente de inversión extranjera atraída por una policía proteccionista y de subsidios fiscales.
  2. Altos niveles de producción y por ende de empleo, ya que la industria naciente requiere de mayor cantidad de mano de obra que intervenga en el proceso de transformación de las mercancías.
  3. El carácter permanentemente discriminatorio y excesivo del proteccionismo provoco una asignación ineficiente de los recursos y permitió el surgimiento de mercados cultivos tanto para grandes empresas nacionales como para transnacionales, que le permitió a estas obtener rentas monopólicas sin preocuparse por la eficiencia.
  4. Se alteraron artificialmente los precios relativos de los factores a favor del capital, frenando el aumento del empleo y permitiendo incrementar las rentas monopólicas a las grandes empresas, estimulando la concentración del ingreso.
  5. Las políticas económicas del modelo permitieron establecer impuestos implícitos a las exportaciones, frenando el crecimiento de las mismas.
  6. Las importaciones continuaron en aumento a pesar del control cuantitativo , lo que determino la continuación del desequilibrio externo y por rende la dependencia del capital extranjero.
  7. Este modelo se caracteriza por un proceso de crecimiento sin desarrollo  y por un continuo desequilibrio externo que depende del capital extranjero.

PAPEL DE LA AGRICULTURA EN LA ISI                             .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (951.8 Kb)   docx (827.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com