ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA ECONÓMICA QUE CONOCE (CON SUS SUBDIVISIONES


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Exámen  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 10

Pregunta N° 1

Señale de manera ordenada cuáles son los tipos de POLÍTICA ECONÓMICA QUE CONOCE (CON SUS SUBDIVISIONES, si las hubiere) separando en:

A) MACROECONÓMICAS 

  1. Políticas de demanda
  2. Políticas de desviación de gasto
  3. Normativas y regulaciones normales


1. Políticas de Gasto (o de demanda)

Política Fiscal: Es todo lo que tiene que ver con la recaudación de impuestos, el gasto público, evaluar el déficit o superávit, etc.
Política Monetaria: Referida con el valor del dinero que se encuentra en circulación y todo lo que concierne a tasas de interés, inflación, y al crecimiento económico.

2. De desviación del Gasto:

Política del Ingreso (o de oferta): Es una política de asignación de recursos que intenta alcanzar la eficiencia.
Política Cambiaria: Política donde se elaboran los mecanismos para fijar los tipos de cambio.
Política de Comercio Exterior (aranceles y cuotas): Es el centro de investigación y seguimiento en temas relativos al comercio y política comercial internacionales

3. Normativas y Regulaciones Generales (control de precios)

B) MICROECONÓMICAS:

  1. Políticas sectoriales
  2. Políticas regionales
  3. Políticas laborales
  4. Políticas de defensa de la competencia
  5. Políticas de gasto social


1. Políticas Sectoriales: Tratan de amortiguar impactos mediante estrategias defensivas u obtener una ventaja competitiva mediante estrategias ofensivas.

Políticas Sectoriales Ofensivas
Políticas Sectoriales Defensivas

2. Políticas Regionales: Tratan de influir en la conducta económica de una provincia, ciudad, municipio, etc.
3.
Políticas Laborales (de empleo): Como expone la Organización Internacional del Trabajo:
4.
Políticas de Defensa de la competencia: Garantizan una competencia de precios efectiva, contribuyendo tanto al bienestar de los consumidores como a la competitividad de la industria.
5.
Políticas de Gasto Social: Se destinan para servicios tales como educación, vivienda, seguridad social, deporte.

1. ¿Cuáles han sido los precios relativos que más han fluctuado en las décadas de 1970 y 1980, y cuál sería la causa de tal hecho? 

Los precios relativos que más fluctuaron en este periodo tuvieron que ver con el Tipo de Cambio Real
 (TCR, tasa de cambio entre dos monedas). Su causa se debió al aumento de los precios internos (inflación).

  

Entonces al aumentar el denominador (IP), se deprimía el TCR haciendo que los precios hayan variado mucho en este periodo.
Como el TCR es un precio relativo que permite asignar recursos en la economía, muchas veces al no estar bien asignados, no permiten producir los bienes necesarios para obtener un buen ingreso económico, esto genera que se tomen medidas como la devaluación de la moneda local frente a las extranjeras. [pic 1]

2. Un periodista ha afirmado que “la preocupación central de J. M. Keynes fue el crecimiento económico”. Verdadero o Falso.

Falso. La principal preocupación de Keynes fue intentar eliminar el desempleo mediante el comportamiento de la demanda en el corto plazo, manifestando que el Estado debía intervenir como por ejemplo con el aumentando en el gasto público.
Consistió en que la economía creciera en un nivel alto y estable de los recursos productivos, en la
redistribución de los ingresos y el aumento de la tasa de empleo, porque es un periodo en el cual no se producen cambios en la capacidad productiva.

3. En el material básico, se mencionan unas 8 causas de incremento en la producción del agro, hacia fines del 2007. Mencione y explique al menos 4 de ellas. Por otra parte también se mencionan unos 7 puntos en contra de las retenciones. Mencione y explique el contenido de, al menos, 3 de ellos.

Causas:

1. La introducción de semillas genéticamente modificadas con mayores rendimientos, y con mayor resistencia frente a plagas o a herbicidas y dificulta el desarrollo de malezas. Esto redujo costos erogables

2. La siembra directa: se hace un surco en la tierra, esto permite conservar la humedad y disminuye la sensibilidad frente a periodos de sequía, además de un mayor grado de conocimiento de suelos para identificar cuáles son los más adecuados para cada plantación.

3. Cambios en las técnicas de cultivo utilizando fertilizantes y sistemas de riego que aumentaron los rendimientos, con una mayor densidad de plantas por hectáreas.

4. Privatización o desregulación del sistema de transporte interno y de los puertos permite una exportación mucho más fluida.

5. El cambio generacional. El chacarero es reemplazado por el empresario del agro

Argumentos en contra de las retenciones:

  1. Existe un negativo efecto “asignación de recursos” ya que la presencia de retenciones conduce a una aplicación de recursos que no corresponde a los costos de oportunidad internacional (actual), con un efecto negativo a largo plazo sobre la tasa de crecimiento de la economía por no respetarse las ventajas comparativas.
  2.  El gravamen sobre un bien exportable, conduce a una “potencial” redistribución “territorial”, contraria a los intereses provinciales, porque tiene que ver con un impuesto a cierta producción. Las provincias productoras ven gravada la producción de sus productores locales y la que cobra es la nación que tendría q redistribuir a través de algún sistema.
  3.  Reducción de los niveles potenciales de exportación agrícolas dando lugar a potenciales problemas de balance comercial y balanza de pagos llevando al problema de la restricción externa. Es un desincentivo porque le saca a las ventas de su producción un porcentaje. Esto implicaría una caída del TCR del sector, llevando a problemas de balanza comercial y balanza de pagos, incidiendo en la restricción externa, al no proveer los fondos necesarios para poder mantener un nivel de actividad económica interna determinado
  4. Medida adoptada en un momento poco propicio para el sector, pues viene soportando aumentos a sus costos.
  5. Medida extemporánea si se adopta en un momento de cosecha.

4. ¿Cuándo se dice que existe Restricción Externa? Este fenómeno: ¿opera en Argentina? Revise las variables relevantes para este análisis para el período de crisis 2002-2003 en la Argentina, y saque conclusiones al respecto. GRAFIQUE. (15 Pts.)

La restricción externa surge de un corte abrupto en el financiamiento externo y un gran deterioro en la confianza de los inversores externos de la capacidad de pago del estado como consecuencia del estancamiento tras la gran crisis del ´30. Se produce cuando las entradas de divisas en el mercado internacional son menores que sus salidas, y esto provoca un déficit debido a que se gastan cada vez más divisas en comprar bienes intermedios e insumos de otros países para poder sostener el proceso productivo local, entonces como consecuencia de esto las divisas que ingresan en materia de exportaciones son menores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (196.7 Kb)   docx (952.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com