ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es ética y que implicación tiene en ámbito tecnológico?


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es ética y que implicación tiene en ámbito tecnológico?

En este ensayo se citarán varios conceptos de ética, en este ensayo enfocaremos la ética en un ámbito bastante importante hoy en día que es la tecnología comenzando por definir en nuestras propias palabras que ética, es una ciencia que se encarga del estudio de las acciones humanas buenas o malas, no realizando juicios sino especificando normas las cuales la sociedad de be seguir para una buena convivencia. Aristóteles fue el fundador de la ética, pero desde tiempos de Platón se afrontó este término, pero en contextos diferentes. Según Aristóteles “incluía la disciplina en el entorno de los saberes prácticos que se agripaban bajo el rotulo de filosofía practica”. Esto quiere decir que van orientados a lo que debemos hacer para llevar nuestra vida de manera buena y justa, como debemos actuar, que decisión es la correcta.

El objetivo material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos, con esto definimos que la ética posee dos aspectos, uno de carácter científico y otro de carácter racional. Este primero predice el comportamiento de un objeto debido a que proporciona el modelo con el cual actúa por eso el carácter científico no nos indica cómo se comporta sino como actúa, mientas que el carácter racional como su nombre lo dice viene por el uso de la razón, esta nos proporciona causas, razones, el porqué de la bondad en una conducta realizada.

Como toda ciencia posee un método, la ética tiene su propio método por el cual se tiene un conocimiento profundo de la conducta humana:

  • Observación: no solo consiste en acercarse al hecho real y percibir atravesó de los sentidos en forma penetrante y amplia.
  • Evaluación: a partir de la percepción del acto por medio de la observación se cataloga el acto observado dentro de categorías morales como puede ser: bueno, honesto, obligatorio, etc.
  • Percepción axiológica: trata de descubrir de forma personal los valores que no han sido capaces de percibir en el acto.

Se reconoce que la ciencia y el desarrollo tecnológico brindan los medios y el conocimiento para construir grandes sistemas informáticos, pero es la ética la que juzgará si es legítimo o no el aplicarlos o desarticularlos. El efecto es que la ciencia y la tecnología no son neutras ni en los usos que se le pueda dar, ni en los medios que utiliza para alcanzar sus fines, que es el conocimiento. En este marco es importante reflexionar ante el rol de las Ciencias Informáticas, las cuales, tienen como base construir realidades de interacción social según su carácter socio-clasista. Sin embargo, en su posibilidad de actuar también está presente la posibilidad de presentar o construir esa realidad deformando los sentidos de acuerdo a lo que le interese al individuo. Por lo que el riesgo de manipular la realidad en función de la naturaleza valorativa de los intereses del ser humano, es un hecho que aguarda permanentemente cualquier área del saber y del ejercicio humano en el escenario de la informática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com