ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡La ética no tiene nada que ver con el derecho!


Enviado por   •  29 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 3
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ESPECIALIZACION EN CONTABILIDAD FINANCIERA INTERNACIONAL

CÓDIGO DE ÉTICA

CÓDIGO DE ÉTICA

Presentado por:

Whiter Smith Parrado Rincón

Presentado a:

Dr. Ciro Barajas

ESPECIALIZACIÓN EN CONTABILIDAD FINANCIERA INTERNACIONAL

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

CÓDIGO DE ÉTICA Y GOBIERNO CORPORATIVO

SEGUNDO SEMESTRE

2015


¡LA ÉTICA NO TIENE NADA QUE VER CON EL DERECHO!

“Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir”

Fernando Savater

Dando un pequeño vistazo a periódicos, noticias, artículos y demás escándalos dados a la opinión pública, es sorprendente ver que las grandes noticias son aquellas que se han dado por ir en contra de los valores, los cuales se han manchado por la gran falta de conducta ética de algunas personas.

Más sorprendente es ver como en esos escándalos están envueltos altos funcionarios con cargos públicos donde la confianza en su ética prevalece sobre cualquier otro atributo, pero nada aún más sorprendente cuando me encuentro con la siguiente frase expuesta nada más y nada menos por el abogado Abelardo de la Espriella  “la ética no tiene nada que ver con el derecho”.

El Abogado Abelardo de la Espriella en esta ocasión apoderado del magistrado Jorge Pretelt, protagonista del peor escándalo de corrupción que ha enfrentado la Corte Constitucional y  ahora en declaraciones para una importante cadena de noticias radial, fue el protagonista de para mi esta sorprendente y absurda frase.

 

En esta polémica declaración argumentó el reconocido abogado que “El derecho es una normatividad que busca regular la vida en comunidad, la ética es un código de conducta interno”, al ser cuestionado por los periodistas y en medio de las críticas, quiso explicar argumentando “Estoy diciendo que son dos ordenamientos diferentes. Una cosa es el derecho y otra cosa es la ética”.

Aun siendo tan cuestionado y con un tono un poco exaltado, aparentemente sin conocer la magnitud de sus frases agregó: “El derecho no está determinado por la ética, sino por la normatividad vigente y cada quien ve si éticamente aplica lo que cree que deberían ser las cosas. En estricto sentido, la moral y la ética, que son lo mismo, no tienen nada que ver con el derecho”. 

Estas declaraciones me dejan pensando…… ¿A caso las normas se redactaron sin ética? ¿El profesional debe actuar bajo la ley sin importar sus valores? ¿Es este el pensamiento de aquellos grandes personajes envueltos en escándalos de corrupción? O aún más ¿Es este el pensamiento que debemos tener? Pues pienso que para mí, la respuestas a todas estas preguntas es un rotundo NO, o en tú posición ¿si fuera legal matar lo harías? aun sabiendo que estás haciendo un daño a alguien y que no es ético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com