ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué ideales persiguieron los liberales mexicanos


Enviado por   •  17 de Junio de 2021  •  Tareas  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 2

  1. ¿Qué ideales persiguieron los liberales mexicanos (tanto con las Leyes de Reforma como con la Constitución de 1857)?

En

b) ¿Cómo pretendieron los Gobiernos republicanos justificar su aplicación de prácticas dictatoriales (principalmente la atribución de facultades extraordinarias por parte del Poder Ejecutivo, así como la suspensión de las garantías individuales) entre las décadas de 1850 y 1870?

c) ¿Qué importancia tuvo el ejército desde la Independencia mexicana hasta 1876?

d) ¿Qué relaciones existieron entre la Iglesia católica y el Estado-Nación (incluido el Segundo Imperio Mexicano)?

e) ¿Qué relaciones existieron entre las comunidades indígenas y el Estado-Nación (incluido el Segundo Imperio Mexicano)?

Las relaciones de las comunidades indígenas se hacen presente cuando México se torna derrotado por la pérdida de territorio durante la dictadura impuesta por Antonio López de Santa Anna, una lucha por conservar lo que generación tras generación se había trabajado.  Así ocurrió con la guerra de castas y la guerra social en la Sierra Gorda (Von Wobeser, 2014).

Otro de los golpes recibidos fue en el gobierno de Ignacio Comonfort al declarase la Ley Desamortización de las Fincas Rústicas y Urbanas donde se pierde la identidad de la raíz de la tierra.

Las relaciones de las comunidades indígenas durante el período de guerras donde primero se intenta cambiar la forma de gobernar y se da paso a regirse mediante una constitución basada en diversas leyes que afectan el bienestar del pueblo.  

Los liberales buscaban eliminar la monarquía absoluta, los títulos nobiliarios, la confesionalidad del Estado y el derecho divino de los reyes y fundar un nuevo sistema político basado en la democracia representativa y el Estado de derecho.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-02182010000200003

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (144.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com