ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacionalismo Mexicano Liberalismo La recepción de las ideas liberales


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

Nacionalismo Mexicano

Liberalismo

La recepción de las ideas liberales

El liberalismo mexicano está adaptado en criterio unilateral, Don Vasco de Quiroga lo define como Utopía y  Bartolomé de las Casas como igualdad, e intenta extinguir al liberalismo español que lo consideran como ortodoxo y al francés que lo tildan como libre, casi llegando al libertinaje.

En el siglo XVI surge una corriente llamada humanista la cual querían alcanzar la utopía donde coexistieran distintas razas, sufre una conquista que esto es una herencia que impacta al liberalismo mexicano un ejemplo de esto, es el acto de Movimiento de Independencia. Antes de este movimiento se vivía un periodo de aletargamiento, somnolencia y pasividad en la Nueva España. Los criollos preferían que se les llamase americanos que españoles; José María Luis Mora dice que México tiene la posibilidad de convertirse en nación por los hechos reales y positivos, lo que estaba pasando con la nueva nación vecina.

El liberalismo mexicano fue influenciado por el intento de enlazar las ideas modernas con los principios tradicionales, ya que recurre a los preceptos de la antigua legislación española, los principios y fundamentos de La revolución francesa, los dogmas católicos y las ideas nuevas de la época. La materialización de esta diversa conjunción de ideas modernas y de principios tradicionales, los encontramos en la Constitución de Apatzingán, ya que si bien era algo turbia, tuvo una relevante intervención dentro de las primeras labores legislativas en el México independiente, ya que muestra la división de poderes, limita el poder y la responsabilidad de los funcionarios,  e impulsaba  la igualdad electoral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com