ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué nos enseña la perspectiva sociológica? Enumere y resuma

prototipo13Documentos de Investigación25 de Marzo de 2017

467 Palabras (2 Páginas)11.205 Visitas

Página 1 de 2
  1. ¿Qué nos enseña la perspectiva sociológica? Enumere y resuma.

Nos ofrece una manera de vernos a nosotros y al mundo que nos rodea. Nos permite ir mas allá de las creencias comunes y comprender e interpretar las bases del comportamiento de los seres humanos en sociedad.                                                    

  1. La perspectiva sociológica nos enseña que somos seres sociales, lo que significa que vivimos en continua interacción con otros.
  2. La perspectiva sociológica nos enseña a ver nuestras vidas en el contexto social e histórico en que se desenvuelven, y a establecer conexiones esclarecedoras entre nuestras vidas personales y el mundo.
  3. La perspectiva sociológica nos enseña que las interpretaciones basadas en nuestra propia experiencia social, si no son colocadas en un contexto social adecuado, no nos sirven para comprender y explicar nuestro mundo y el mundo social que nos rodea.
  4. La perspectiva sociológica trata de ayudarnos a comprender los factores que están en la base de los patrones de comportamiento que asumimos en el marco de las relaciones, que son, en esencia, relaciones entre personas . En base de todo fenómeno social hay factores de carácter económico, sociocultural y político.
  5. La perspectiva sociológica, señala Peter Berger ”que implica un proceso de comprensión a través de las fachadas de las estructuras sociales”.

  1. Haga un cuadro que se le permita comparar el aporte de Durkheim, Marx y Weber a la sociología en base a los siguientes criterios: a) objeto de estudio de la sociología; b) metodología propuesta para el estudio de los fenómenos sociales, y, c) visión que tuvieron de los problemas cambios sociales de su época.

Durkheim

Marx

Weber

Objeto de estudio

Son los hechos sociales

Materialismo histórico

Acción social

Metodología

Ciencias naturales y de las ciencias sociales

Metodo dialectico

Interpretativo o comprensivo

Visión

Era positivista, y que las ciencias sociales deberían ser holísticas: estudiar fenómenos atribuidos en la sociedad  en su totalidad

Era concentrarse en el estudio de la sociedad capitalista. Ya que decía que el capitalismo es una relación social.

Era abiertamente antipositivista. Era comprender, interpretando la acción social. Es el de tipo idealista.

 

  1. Haga un cuadro comparativo de los paradigmas sociológico indicando el nombre de sus fundadores y sus ideas fundamentales.

Paradigma sociológico

Fundador

Ideas fundamentales

El Funcionalismo

Auguste Comte(1978-1857)

Emilio Durkheim(1858-1917)

Herbert Spencer(1820-1903)

Cada sociedad esta compuesta por instituciones sociales.

Las Funciones manifiestas y funciones latentes.

Sociología del conflicto

Carlos Marx

Max Weber

Georg Simmel

Visualiza la sociedad como compuesta por individuos, grupos y clase sociales que tiene intereses diferentes.

El Interaccionismo simbólico

Charles Horton Cooley

John Dewey

George Herbert

Otros.

Señala que el comportamiento humano no es determinado por los hechos objetivos de una situación, sino wue por los significados que las personas le atribuyen a la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (105 Kb) docx (13 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com