ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PERSPECTIVA SOCIOLOGICA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 8
  1. LA PERSPECTIVA SOCIOLOGICA

¿Qué es la sociología?  “Es la ciencia que trata de personas”. Es el estudio y análisis sistemático de la sociedad humana y de la interacción social.

¿Qué es la sociedad? Es un grupo de personas ubicado en un mismo territorio y que están ligados a una autoridad política. El horizonte de sus acciones se lleva a cabo bajo el amparo de una cultura que también comparten.

El autor Carl Wright Mills definió la sociedad como “imaginación sociológica”. ¿Qué es la imaginación sociológica? Consiste en la capacidad que posee el investigador y el ciudadano corriente para contemplar las relaciones entre nuestro vivir cotidiano y el resto de la sociedad en que estamos insertados.

¿Para qué sirve la imaginación sociológica? Es una forma de contemplar la realidad más allá del propio sentido común.

  1. LOS ORIGENES DE LA SOCIOLOGIA: COMTE, SPENCER, DURKHEIM,MARX, WEBER Y SIMMEL.

El origen de la sociología está ligado al nacimiento del mundo moderno.

Los factores que influyen de forma decisiva en el nacimiento de la sociología son tres:

  1. La aparición de la ciencia moderna: ésta será el instrumento con la que explicar los asuntos sociales.
  2. La emergencia y el desarrollo de la industrialización: destacar los procesos de urbanización.
  3. La progresiva configuración del concepto de ingeniería social: a partir de los siglos XVIII y XIX se asienta la creencia de que los responsables políticos podían usar la ciencia social para diseñar un nuevo orden. El fin de este nuevo orden es mejorar el bienestar de individuos y comunidades a fin de lograr la armonía social.

¿Dónde se ubican los orígenes de la sociología? La sociología nace en Europa.

Padres de la sociología:

  1. Comte: la primera vez que aparece impresa la palabra sociología fue en su “Curso de filosofía positiva” (1838).
  1. Se le atribuye la acuñación del concepto de sociología (estudio del compañero). Considera que la sociedad debe ser estudiada y analizada observando la realidad.
  2. Una de sus mayores aportaciones son los conceptos de estática social (estudio de las instituciones que configuran una sociedad) y la dinámica social (análisis de los cambios sociales que están presentes en la sociedad).
  3. Aporta el método positivista: observación directa que puede explicarse utilizando afirmaciones teóricas basadas en el establecimiento de generalizaciones. Toda observación de la sociedad debe centrarse en los hechos. Es el primer paso para desentrañar las leyes que gobiernan la naturaleza y la historia social.
  4. Crea la ley de los tres estadios. Estos tres estadios también están presentes en el itinerario intelectual y moral de las personas.
  1. Estadio teológico: el principio del mundo estaba basado en Dios (todo se basa en la teología). Ej: el sol sale porque así lo ha querido Dios.
  2. Estadio metafísico: el ser humano puede predecirlo pero no demostrarlo. Ej: el sol sale siempre por el mismo lado y se pone por el mismo lado.
  3. Estadio científico o positivo: el ser humano puede dar una explicación científica a los hechos. Ej: la tierra gira sobre sí misma y tarda 24 horas en dar la vuelta, por eso el sol sale y se pone siempre por el mismo lado.
  1. Spencer: su punto de partida es la analogía: la sociedad es vista como organismos biológicos. Toda sociedad esta compuesta por partes sociales e interrelacionadas entre si.
  1. Para él, en toda sociedad hay unas instituciones sociales que son básicas, las denomina estáticas.
  2. Consideró que en los procesos evolutivos de toda sociedad el eje básico del cambio era proceso de lucha por la existencia, una lucha encaminada hacia la adaptación y supervivencia social.
  1. Durkheim: 1er profesor de la ciencia de educación y sociología.
  1. Presto más atención a los factores sociales que al propio comportamiento individual. (Estudiaba los hechos sociales como si fuesen cosas)
  2. Su objeto de estudio fue el suicidio. Hay cuatro tipos: egoísta, altruista, fatalista y personalista.
  3. Otra aportación fue el concepto de anomia, una persona no se siente representada por la sociedad y da lugar al suicidio.
  4. Aportó otros dos conceptos sociales:
  1. Solidaridad mecánica: sociedades pequeñas y pequeña división del trabajo (en las sociedades pequeñas cada uno tiene una tarea específica, cada pieza es indispensable)
  2. Solidaridad orgánica: sociedades grandes y gran división del trabajo (la sociedad es cada vez más independiente. Nada es imprescindible, todos ocupan diferentes funciones)
  1. Todas las sociedades precisan de unas reglas sociales.
  2. Otros dos conceptos importantes son los hechos sociales materiales (aluden a las instituciones  que configuran toda sociedad) y los hechos sociales inmateriales (reglas, principios de moralidad, los símbolos y todos los elementos conscientes  generados por ellos).
  1. Marx: Sostiene que las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Presentado como defensor del conflicto, que se presenta como motor social, a partir del que se desencadena el cambio social.
  1. Diferenció entre burguesía (dueños) y proletariado (trabajadores).
  2. La no posesión de los medios, genera tensiones, estas pueden desencadenar la revolución.
  3. La sociología se presenta como un instrumento para cambiar la sociedad, más allá de limitarse a un mero análisis de la propia realidad social.

  1. Weber: Empleó la ciencia política, la economía política, la filosofía de la cultura y del derecho y los estudios religiosos. Analiza los valores, el estado, la religión y la burocracia (método comprensivo). Otorga un lugar privilegiado a la religión.
  1. Apuesta por la neutralidad valorativa, en la investigación social hay que dejar al margen la influencia de los valores.
  2. Acuñó el concepto de proceso de burocratización (registrar todo para tener un mayor control).
  3. Cree que las personas que son ricas en la tierra obtendrán la riqueza en el cielo.
  1. Simmel: Establece una distinción que se sigue manteniendo en la actualidad: grupos primarios (amigos, familiares…) y grupos secundarios (políticos, personas que te influyen desde el exterior). Padre de la microsociologia.
  1. Los grupos ejercen como tales una influencia decisiva en sus miembros.
  2. Las relaciones entre los individuos también están supeditadas al grado de afectividad de los grupos.
  3. Su sociología se denomina “sociología formal”. Las formas histórico-culturales y los constantes de inculturación de las sociedades, son presentados como proceso de intercambio material e inmaterial entre sujetos sociales.
  4. La sociedad se compone de individuos, y es la interacción entre ellos lo que da lugar a los sujetos sociales y formas de producción simbólica y material.
  1. LAS PERSPECTIVAS TEORICAS EN SOCIOLOGIA:

Perspectivas de la macrosociología:

  1. Perspectiva funcionalista: se suele criticar que es poco apta para explicar los procesos de cambio social, que da una visión demasiado estática de la sociedad, demasiado centrada en el statu quo y poco idóneo para explicar los conflictos sociales.
  1. ¿Cómo considera a la sociedad la perspectiva funcionalista? Como un sistema social. Dicho sistema se compone de partes o estructuras que desempeñan funciones. Todas ellas actúan juntas en equilibrio y armonía.
  2. Se presta atención a 4 aspectos macro:
  1. Cómo opera o funciona el sistema social
  2. Cómo cambia y cómo se mantiene estable
  3. Cómo se producen las consecuencias
  4. Cómo las consecuencias apoyan o interfieren en las necesidades del sistema.
  1. La sociedad es un todo interrelacionado. Del desempeño de las funciones se deriva el equilibrio.
  2. ¿Qué es la estructura social para el funcionalismo? Es el modelo regulador de las interacciones sociales o de relaciones sociales persistentes.
  3. Es de especial interés el término “función” de Merton. Es el ajuste del sistema, una mejora del sistema para conseguir una mejor armonía. Según Merton, el consenso social es la asunción por parte de los actores de aquellas cuestiones que la sociedad considera como deseables.
  4. Las funciones manifiestas aluden a las consecuencias propiamente intencionadas y aprobadas por la sociedad (en los años 30 las mujeres se quedaban en casa con los niños). Las funciones latentes son funciones no intencionadas y no aprobadas por la sociedad (en los años 70 las mujeres comenzaban a buscar trabajo pero no todo el mundo lo aceptaba). Las funciones latentes llegan a funciones manifiestas con el paso del tiempo.
  1. Perspectiva del conflicto: [pic 1]
  1. Los orígenes marxistas.
  2. Vision macrosociológica
  3. ¿Qué acontece en las sociedades según esta perspectiva? Un cambio constante, un cambio que es el fruto de la desigualdad y el conflicto social.
  4. El poder es el elemento que determina quien tiene verdaderamente capacidad para establecer modelos de comportamientos.
  5. ¿Cómo una sociedad en constante conflicto puede pervivir? Es la propia sociedad quien canaliza y lo hace mediante el arreglo y la división de intereses.
  6. El conflicto es la lucha por los valores y el estatus, el poder y los recursos escasos, y a través de ella, los oponentes intentan neutralizar, dañar o eliminar a sus adversarios.

Una visión muy particular de las teorías del conflicto es la corriente feminista: se enfatiza que los géneros deben tener iguales derechos, lucha entre hombres y mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (150 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com