ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué tipo de sociedad vivimos en la actualidad?


Enviado por   •  9 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 2 Bloque 1

Instrucciones: Después de haber leído el texto: México: Sociedad de la Información o Sociedad del Conocimiento, rescate las características de cada una de ellas en la siguiente tabla.

CARACTERÍSTICAS

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

  1. Acceso universal a las tecnologías de información y comunicación.
  2. Serie de datos discretos capaces de ser transmitidos a través de una red de comunicación  
  3. Incorporación de las TIC y TAC como principal insumo.
  4. Facilita las actividades ofreciendo solución a problemas de la vida cotidiana a través de la creación, acceso y manejo e intercambio de contenido electrónico.
  5. Dependencia tecnológica que transforma la naturaleza y cambio de hábitos en la vida diaria del ser humano.
  1. Promoción de competencias para la resolución de problemas específicos.
  2. Construcción del saber cómo un medio de desarrollo, con el objetivo de producir conocimiento con un amplio sentido social.
  3. 2 tipos de Conocimiento: conocimiento explicito y conocimiento táctico.
  4. Importancia a la educación y al acceso a las redes informales.  
  5. Capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano.

Responda: De acuerdo con la información del cuadro anterior, ¿Qué tipo de sociedad vivimos en la actualidad? Y fundamente su respuesta ¿Por qué lo considera así?

Considero que estamos en  proceso de pasar de una Sociedad de información a una Sociedad del conocimiento, no dejando de lado que ambas partes son necesarias para lograr un avance significativo en la sociedad. Tal como lo escribe María de la Luz Pérez, para que exista conocimiento, es necesario no únicamente recibir información para conocerla, sino que también que el sujeto traduzca la información y lo interprete como verdadera aportándole cierta carga de significación social (María de la Luz Pérez, México: Sociedad de la información o sociedad del conocimiento, 2010: pág.30).

En la actualidad nos encontramos con un país que cada día tiene al alcance toda la información global en la palma de su mano, pero muy difícil se puede procesar esa información como conocimiento pues hace falta los ejes articuladores que nos ayuden a sostener ese conocimiento como una base para partir a un cambio total de sociedad.

Las exigencias laborales que surgen a raíz de situaciones económicas, culturales, políticas y en materia de la educación, se han visto de manera influenciadas por los avances tecnológicos, no obstante, ha resultado simplemente un estancamiento en el avance de los procesos y métodos de aprendizaje en materia de la educación es por eso que sufrimos un rezago a nivel de país pues estas herramientas no se han aprovechado en su máximo punto para tener un gran impacto y desarrollo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (35.7 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com