ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corrupción en el Perú ¿Qué tipo de sociedad y democracia somos?


Enviado por   •  2 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA

[pic 1]

TEMA:                         ¿Qué tipo de sociedad y democracia somos?

CURSO:

SOCIEDAD, ESTADO Y EMPRESA

PROFESOR:

ELISABETH ACHA

ALUMNO:
                                        CERMEÑO BERROCAL, DANIEL

LIMA - PERU

2018

¿Qué tipo de sociedad y democracia somos?

Una excepción notable en la historia intelectual de la democracia es la de Alexis de Tocqueville, quien, pese a ser un liberal, definía a la democracia, no como un régimen político sino como un tipo de sociedad, esto es, como una sociedad en la que existe una igualdad de condiciones sociales. A partir de este dato estructural de la igualdad de condiciones de las sociedades modernas se podía organizar la democracia como un régimen político, lo que dependía de la capacidad de construir instituciones libres. Para De Tocqueville, la igualdad es una característica estructural moderna sobre la cual se puede construir un régimen democrático. La igualdad, según De Tocqueville, era igualdad de estatus o igualdad social, gracias a la cual los individuos podían tener una libre circulación tanto geográfica como social, porque el establecimiento de la sociedad moderna traía consigo la eliminación de todos los privilegios y discriminaciones. De Tocqueville, Alexis (1957).

El Perú está en una situación única y extraordinaria: tiene una economía estable que crece, está siendo ya considerado un país emergente.

Sim embargo, si bien el Perú ha presentado un notable crecimiento económico en los últimos años, aún es un desafío alcanzar un Estado eficiente e inclusivo, es obvio que se requieren cambios en algunas estructuras y en las políticas públicas, pues la estabilidad y el crecimiento actuales no están resolviendo el problema del desempleo, del subempleo, de la pobreza y de la desigualdad. Es necesario promover los derechos humanos, el acceso a la justicia, fortalecer la gestión pública, la seguridad ciudadana y la descentralización para lograr la igualdad de oportunidades para todos. PNUD Perú (2018).

En el Perú, el sistema democrático está en proceso de consolidación. Con el actual, ya son cuatro los gobiernos elegidos por el voto popular en forma consecutiva, pero somos conscientes de que su progresión y desarrollo requieren de la contribución de todos. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por ejemplo, se esfuerza para que las elecciones se encuadren en los mayores estándares de transparencia electoral. Y, limitándonos a los cuatro últimos procesos, cabe destacar que estos fueron reconocidos con alto índice de aceptación nacional e internacional.

Aun así, hoy en día la opinión pública mayoritaria en el Perú ya no cree en la democracia, como lo señalan sucesivas encuestas. Y es que la corrupción y dominio de los grupos de poder en las más altas esferas del gobierno, ha sido una. Y los partidos políticos son el medio para intereses privados, que apuntan a las arcas del Estado y nuestros recursos naturales, impidiendo eliminar la pobreza y avanzar hacia una sociedad del bienestar. Vivimos una democracia vacía, lleno de corrupción y crisis de valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (190.3 Kb)   docx (89.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com