ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué valores de nuestra cultura como mexicanos podemos encontrar reflejados en los principios del cooperativismo?


Enviado por   •  14 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3
  • ¿Qué valores de nuestra cultura como mexicanos podemos encontrar reflejados en los principios del cooperativismo?

R. En nuestra cultura podemos encontrar ejemplos muy claros de los principios así por ejemplo la realización de asambleas para cualquier asunto de interés o alguna problemática, algún apoyo o alguna situación que tendrá algún impacto para la comunidad se realiza a través de asamblea, donde se cuenta con representantes y cada uno asume su papel correspondiente, otro ejemplo visible se tiene los comités de agua o la ayuda para realización de la fiestas patronales donde se observa el compromiso de la comunidad en búsqueda del bien común.

  • De los 7 principios que se fomentan en pro de la Economía Social y Solidaria, ¿cuáles consideras más importantes? y ¿por qué?

R. Todos los principios del cooperativismo son importantes ya que forman parte de una ideología donde se busca el bienestar del bien común, pero considero el más importante que dentro de esta se debe tener un gobierno democrático de los socios, ya que cada socio cuenta con un voto lo que refleja la igualdad, este es principio es fundamental para contar con decisiones dentro del gobierno o democráticamente administradas legítimas y acordadas por cada uno de sus socios.

  • ¿Qué te impulsa a pertenecer a una cooperativa y no a un modelo tradicional de empresa?

R. Principalmente y una vez observado los ejemplos presentados en el presente diplomado, pertenecer a una cooperativa facilita contar con mejores ingresos, donde se puede ver que el autoempleo y empleo colectivo nos puede llevar a un mejor bienestar social de los socios y sus familias. Ya que el modelo tradicional nos ha llevado a no tener estos beneficios en donde se forma una empresa el dueño es el que se beneficia únicamente con el trabajo de sus empleados.

Alrededor de 10 millones de mexicanos participan activamente en una cooperativa de ahorro o de consumo

  • ¿De qué manera consideras que el cooperativismo está cambiando la forma de ver la economía en el país?

R. La Cooperativa está cambiando la economía principalmente porque ofrece una alternativas y respuestas que reviertan las tendencias a las que se enfrenta la sociedad en estos tiempos tan difíciles donde se encuentra presente una crisis financieras, crisis ambientales, el crecimiento especulativo y el consumismo, entre otras. De tal manera la visión de que el cooperativismo está cambiando la economía ya que como se menciona en el video esta ha cooperado a la disminución de la pobreza, la generación de trabajo productivo y la mejora de la integración social

  • ¿Por qué el pertenecer a una cooperativa puede traernos un mayor beneficio a nosotros y a nuestra comunidad?

R. pertenecer a una cooperativa nos ofrece que seamos dueños de nuestra propia empresa. Mejorando el bienestar tanto a los socios como a sus familias, satisfaciendo sus necesidades, todos los socios participan en el proceso de decisión. De esta forma, se consigue un gran consenso delante de cualquier reto a afrontar y se fomenta la cooperación entre los socios. Todos los productos y servicios que se pueden ofrecer se traducen en condiciones económicas más favorables, además de favorecer desarrollar el espíritu de ayuda mutua, solidaridad y democracia. Que pueden fortalecer en beneficio de nuestra comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (336.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com