ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA PENAL


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

LA REFORMA PENAL.

La Reforma Penal, comprende diversos aspectos del sistema de seguridad y justicia lo cual representa un gran reto para las instituciones del Estado mexicano en su conjunto.

Esta enmienda constitucional constituye una gran oportunidad para mejorar la impartición de justicia penal en nuestro país, a través de un procedimiento más transparente, dinámico y garantista, tanto para los imputados como para las víctimas, en el que se cumpla con el objetivo de esclarecer los hechos, proteger a los inocentes, procurar que los culpables no queden impunes y que se reparen los daños causados por el delito.

El mayor reto para la implementación de la reforma penal, consiste en superar el cambio cultural que implica pasar de un sistema penal mixto, con rasgos del inquisitorio, actualmente en vigor en nuestro país, a un sistema acusatorio y oral, en el que los operadores jurídicos tendrán un rol más participativo, transparente y con pleno respeto a los derechos fundamentales del imputado y de la víctima.

Otro de los retos, lo constituye el cúmulo de cambios institucionales que es necesario realizar, para garantizar el adecuado funcionamiento de los juzgados de Control, de Juicio Oral y de Ejecución de Penas; como es el caso del rediseño del despacho judicial; la construcción y equipamiento de las salas para dichos juzgados; y la inversión en recursos tecnológicos para su operación, que deben ser claramente cuantificados.

LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES DE LA REFORMA PENAL.

A. Hacer los procesos penales más rápidos y eficientes.

B. Utilizar más la Justicia Alternativa. Lo que implica que los asuntos que no son graves se resuelvan por medio del diálogo, y así solo llevar los casos graves ante los jueces.

C. Obligar a que los procesos sean públicos.

D. Que la víctima y el inculpado muestren sus argumentos ante el juez de forma oral.

E. La creación de un juez de control de garantías, quien se encargará de vigilar que todas las acciones que se realicen antes de llegar al juicio oral, no violen derechos y garantías del procesado ni de la víctima.

F. Fomentar que todas las autoridades que participen en el procedimiento, respeten y garanticen los derechos humanos de la víctima y el ofendido.

G. El juez deberá explicar las sentencias de forma pública, para que todos conozcamos los elementos que utilizó para tomar la decisión.

H. La creación de los jueces de ejecución de sentencias; quienes resolverán sobre las modificaciones a las sanciones que se le hayan impuesto al responsable del delito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com