ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reforma penal


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  Informes  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

La reforma penal que se produce históricamente se relaciona con una serie de sucesos históricos que llevan a un replanteamiento de los sistemas penitenciarios de la época, eminentemente castigadores, autoritarios y desiguales, hacia una visión más humanista y del derecho y de las penas. Con este cambio se esperaba promover la dignidad del hombre y las posibilidades de regenerar a quienes han quebrantado una norma jurídica, con el objetivo de reincorporarlos a la sociedad como ciudadanos provechosos y útiles. Entre los hechos históricos que posibilitan este movimiento reformador se puede mencionar la Revolución Francesa y el desarrollo del sistema legal de los Estados Unidos. Hechos que si bien no cambiaron en su totalidad, dieron muchos insumos y experiencias para ir cambiando con el pasar del tiempo la forma de ver y reaccionar ante la pena y arquitectura carcelaria.

Sin embargo, el impacto de estas reformas no habría sido tan considerable de no haberse apoyado en nuevos modelos de construcción carcelaria, que resultan instrumentales para la concretización de propuestas que hasta el momento permanecían solamente en el ámbito de las teorías filosóficas o las hipótesis, aunque poco a poco se ha transformado en realidad. Desde las ideas de Beccaria y Howard y Foucault. Hasta pasando por los proyectos de humanistas y arquitectos, se aprecia un profundo movimiento restaurador en el ámbito de las prisiones, que con el paso del siglo abarca al individuo, al delincuente, y luego su entorno, las causas de la criminalidad y su prevención. En este sentido es interesante destacar cómo la preocupación por la cuestión de la delincuencia y la situación de las cárceles trasunta los distintos ámbitos de las sociedades de la época, involucrando a pensadores ilustrados, científicos, técnicos, humanistas, arquitectos y políticos. Y en el caso de la arquitectura, los modelos como el Panóptico se extienden incluso a otras áreas de la comunidad, como los hospitales, las escuelas y las industrias.

Por este motivo, analizar la historia de la relación entre la reforma penal, y el surgimiento de la arquitectura penitenciaria, es analizar también el nacimiento de los distintos programas y técnicas para el entendimiento del delincuente y el delito, movimiento que llega hasta nuestros días, a través de la antropología, la sociología, la psicología, la criminología y la misma arquitectura. Así, se trata de un primer paso para comprender los actuales modelos de privatización de los sistemas penitenciarios, sus características e influencia en la población penal del mundo.

Beccaria me da su parecer por medio de esta frase. “Para que todo castigo no sea un acto de violencia ejercido por uno solo o por muchos contra un ciudadano, debe esencialmente ser público, pronto, necesario, proporcionado al delito, dictado por las leyes y el menos riguroso posible, atendidas todas las circunstancias del caso”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com