ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIMEN DE BENEFICIOS DEFINIDOS DEL ISSSTE


Enviado por   •  5 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

REGIMEN DE BENEFICIOS DEFINIDOS DEL ISSSTE

La lectura comenta que a partir del 1 de Abril del 2007 el Sistema de Seguridad Social para los Trabajadores el Servicio del Estado fue reformado, y en esa  misma fecha entró en vigor la nueva Ley del ISSSTE, la cual sustituye de manera gradual el sistema de pensiones de beneficios definidos por uno de cuentas de capitalización individual.

Una vez que entró en vigor la nueva Ley del ISSSTE se estableció que se le diera continuidad del régimen anterior (beneficios definidos) pero con cambios graduales paramétricos, con la finalidad de no afectar los intereses de retiro de los trabajadores del estado en transición en el artículo décimo transitorio. A continuación se menciona algunos de los cambios de este esquema de beneficios definidos las cuales comenzaron a partir del 2010 y que termina hasta 2028:

- Pensión por jubilación. Requisito 28 años o más de cotización y 49 años de edad en mujeres y 30 años o más de cotización 51 años de edad en hombres, la cual irá incrementando un año cada bienio, hasta llegar a los 58 años en mujeres y 60 para los hombres.

- Pensión por edad y tiempo de servicio (ETS). Deberán cumplir 15 años de cotización como mínimo obteniendo 50% del sueldo básico aumentando gradualmente hasta el 95 % cuando se cumple 29 años de cotización.

- Pensión por cesantía en edad avanzada. Requisito mínimo de 60 años de edad y haber cotizado al menos 10 años.

- Pensión por invalidez. Requisito de 15 años mínimo de cotización a causa de inhabilitación física o metal ajenas a su trabajo, sin considerar su edad

- Pensión por causa de muerte. Requisito de 15 años de cotización como mínimo ó 60 años de edad o más y un mínimo de 10 años de cotización. Se le otorga a la viuda, concubina, hijos u otros descendientes. La cuantía económica de la pensión equivale al 100% de la que hubiera recibido el trabajador aplicando las tablas de pensiones y en caso de muerte del pensionista, se trasmite a los familiares sobrevivientes. El monto de los ingresos por pensión se toma en cuenta el promedio del sueldo básico del último año inmediato anterior a la fecha de la baja o del fallecimiento del trabajador.

Mi breve aportación es que este esquema el cual otorga un “beneficio definido”, en base de que sus trabajadores activos aportan parte de su salario para financiar las pensiones de los trabajadores retirados, implicando transferencia intergeneracional de recursos, presenta una serie de retos como lo es el sostenimiento fiscal debido al envejecimiento poblacional, así mismo presenta problemas en la gestión de gobernanza para la buena inversión de recursos, y de igual manera repercute el acelerado cambio demográfico para mantener una adecuada equidad entre generaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (31.7 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com