ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAS DE ORIGEN- MARCO LEGAL


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 2

“REGLAS DE ORIGEN”

No es fácil determinar de dónde viene un producto. Por ejemplo las materias primas y las partes y piezas sueltas cruzan el planeta de un extremo a otro en calidad de insumos destinados a instalaciones como las industriales que están en todo el mundo. Las normas de origen son importantes a la hora de recurrir a instrumentos de política comercial tales como los derechos antidumping y compensatorios, las marcas de origen y las medidas de salvaguardia.

En cuanto a la definición, las normas de origen son los criterios necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto. Su importancia se explica porque los derechos y las restricciones aplicados a la importación pueden variar según el origen de los productos importados. Las prácticas de los gobiernos en materia de normas de origen pueden variar considerablemente. Si bien se reconoce universalmente el criterio de la transformación sustancial, algunos gobiernos aplican el criterio de la clasificación arancelaria, otros, el criterio del porcentaje ad valorem, y otros, incluso, el criterio de la operación de fabricación o elaboración. En un mundo en proceso de globalización es más importante aún lograr un cierto grado de armonización entre las prácticas adoptadas por los Miembros para aplicar tal prescripción.

Las normas de origen se utilizan: Al aplicar medidas e instrumentos de política comercial tales como los derechos antidumping y las medidas de salvaguardia;

Al determinar si se dispensará a los productos importados el trato de la nación más favorecida (NMF) o un trato preferencial; A efectos de la elaboración de estadísticas sobre el comercio Al aplicar las prescripciones en materia de etiquetado y marcado; y, en la contratación pública.

Todos los países admiten que la armonización de las normas de origen, es decir, el establecimiento de normas de origen que apliquen todos los países y que sean las mismas sea cual fuere el objetivo de su aplicación, facilitaría las corrientes de comercio internacional. Incluso se menciona, que una mala utilización de las normas de origen puede convertirlas en un instrumento de política comercial per se en vez de ser un simple mecanismo auxiliar de un instrumento de política comercial. A finales del decenio de 1980 lo ocurrido en tres importantes esferas hizo que se centrara más la atención en los problemas que planteaban las normas de origen: Mayor número de acuerdos comerciales preferenciales, el Aumento del número de diferencias por cuestiones de origen y la Mayor utilización de las leyes antidumping.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com