ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES BILATERALES ECUADOR-COLOMBIA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  1.175 Visitas

Página 1 de 2

RELACIONES BILATERALES ECUADOR-COLOMBIA

1. Antecedentes

- Los vínculos económicos, políticos, y culturales establecidos entre Ecuador y Colombia, tienen que ver no solo con la cercanía geográfica sino que viene desde la época colonial y se acentúan durante los procesos de conformación como estados nacionales.

- Tanto los territorios de Ecuador y de Colombia formaron parte de la Gran Colombia, que fue una República jurídica de 1821 a 1831. La Gran Colombia se disolvió a principios de 1830 por las grandes diferencias políticas que existían, así como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraron la República.

- Las relaciones diplomáticas con Colombia se consolidan justamente a partir de 1830. Históricamente han existido relaciones comerciales entre los dos países, a pesar de competir tradicionalmente con los mismos productos agrícolas como café, cacao y banano, así como algunos artículos manufacturados como los textiles.

- Entre Colombia y Ecuador, a lo largo de la historia, se han dado varias iniciativas tendientes a ampliar las relaciones económicas y de cooperación; tales como el Tratado de Comercio de 1942 y el Convenio Comercial de 1955. En 1961 los dos países participaron en la creación de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), que buscaba impulsar los intercambios comerciales entre los países latinoamericanos y establecer un mercado común en la región. Sin embargo, el proceso avanzó muy lentamente y se presentaron dificultades por la resistencia de diversos sectores frente a la liberalización comercial en la región.

- La participación conjunta de Colombia y Ecuador en la creación del Pacto Andino en abril de 1969 abrió una nueva fase en las relaciones bilaterales, ya que este proceso sub-regional buscaba acelerar el intercambio comercial entre los países miembros, superando los problemas de ALALC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com