ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación bilateral México - Ecuador


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  11.384 Palabras (46 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 46

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD  DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIO-ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

 

 

 

 

 

 

 

HEMISFERIO AMERICANO

 

 

 

 

 

 

PROF. EFRAÍN HERNÁNDEZ DEL VALLE

 

 

 

 

 

 

ALUMNA: RAMOS JIMÉNEZ ROCIO YENUEN

 

 

 

 

 

 

GPO. 1702

 

 

 

 

 

 

 

RELACIÓN BILATERAL MÉXICO-ECUADOR

ANÁLISIS DE LA RELACIÓN COMERCIAL.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÍNDICE

 

INTRODUCCIÓN

 

  1. DATOS GENERALES

a)    MÉXICO

b)    ECUADOR

 

1.1 BREVE HISTORIA DEL ECUADOR

 

  1. ANTECEDENTES

 

  1. RELACIÓN BILATERAL

3.1  AVANCES

3.2  SITUACIÓN ACTUAL

a)    MIGRANTES

b)    LUCHA CONTRA LAS DROGAS

c)    NEGOCIACIÓN DE UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO

d)    COOPERACIÓN TÉCNICA Y CIENTÍFICA

e)    TURISMO

f)     INVERSIONES

g)    COMERCIO EXTERIOR

3.3  MARCO LEGAL

3.4  ACUERDOS BILATERALES

 

  1. IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

 

  1. VENTAJAS Y DESVANTAJAS

5.1  PRODUCTOS CON POTENCIAL DE EXPORTACION

a)    PRODUCTOS QUE HAN PRESENTADO ACEPTACIÓN Y BUENAS PERSPECTIVAS

b)    PRODUCTOS CON POTENCIAL INTERESANTE

c)    PRODUCTOS POR ANALIZAR

d)    PRODUCTOS POCO ACONSEJABLES

 

CONCLUSION

 

INTRODUCCIÓN

 

Las relaciones exteriores que México ha desarrollado a lo largo del tiempo han sido determinantes para marcar el rumbo de la historia e inclusive han marcado la pauta para establecer el alcance o la capacidad de acción y opinión en cuanto a conflictos o cuestiones de interés internacional.

 

A pesar de la disputa que se ha venido planteando de si México se considera país de América Latina o no, es muy importante la relación que se tiene con dichos países, por lo que en este trabajo se investigará y analizará la historia y la evolución, respectivamente, de la relación bilateral México – Ecuador en cuanto a su relación comercial, principalmente.

 

Es por eso que el objetivo central de este trabajo es el poder llegar a establecer un análisis de dicha relación comercial señalando a manera de conclusión las ventajas y desventajas, para ambos países, que tienen al establecer esta relación bilateral. Por lo que se espera que a lo largo de este trabajo se logren  resolver las incógnitas de ¿Cómo ha sido esta relación bilateral?, ¿Ha servido de algo?, ¿Ha beneficiado en algo a cada país? y ¿Cómo es actualmente su relación?.

 

Aunque a lo largo del trabajo van a surgir más cuestionamientos si es muy importante señalar que se pretende establecer este análisis mediante la teoría del realismo político, recordando que a su vez, el realismo político se va a mantener equilibrado con el idealismo político por lo que en cierta parte del trabajo se utilizará la técnica FODA para poder resolver esta cuestión e inclusive también se utilizará el modelo de análisis sistémico para complementar y poder llegar a tener un análisis más objetivo de la relación bilateral.

 

Es por eso que es muy importante estudiar las características que cada país posee, las cuales los diferencian y los hacen únicos; esta diferencia es la que les proporciona el poder establecer las ventajas comparativas entre ambas naciones; por lo que en la primer parte del trabajo se analizarán y señalarán las características de cada país, con la finalidad de situarnos en la realidad y el contexto en el que cada país se ubica.

 

En la segunda parte del trabajo se analizará como ha sido la relación bilateral, cuando surge y como va evolucionando, ya que con ello podremos acercarnos y generar un antecedente para lo que hoy es la relación bilateral.

 

En la tercera parte del trabajo se hablará de la situación actual de la relación bilateral, señalando el marco legal en el que esta establecida, cuales son los acuerdos firmados, cuales son los temas principales que hacen que la relación siga rindiendo frutos (los temas de la agenda) y los logros que se han obtenido.

 

En la cuarta parte del trabajo se analizará la relación comercial como tal, ya que se señalarán los principales productos importados y exportados, así como las principales inversiones que tiene México en Ecuador.

 

En la quinta parte del trabajo se desarrollarán, como conclusión, las ventajas y desventajas de la relación comercial y la potencialidad que tienen ambos mercados, buscando que con esto se satisfagan y resuelvan los cuestionamientos planteados en la hipótesis, ya que a mi parecer esta última parte logra que esto se cumpla.

 

Sin más preámbulos considero pertinente empezar con el tema en cuestión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. DATOS GENERALES

 

a) MÉXICO

 

Su nombre oficial: Estados Unidos Mexicanos; es una república representativa, democrática y federal, integrada por 31 estados y un Distrito Federal. Los estados son autónomos en su régimen interior, mientras no contravengan las disposiciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (firmada el 5 de febrero de 1917).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.7 Kb)   pdf (357.3 Kb)   docx (50.2 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com