ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES BINACIONALES COLOMBIA ECUADOR


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  11.002 Palabras (45 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 45

TRANSITO DE COMERCIO Y MERCANCIA

RELACIONES BINACIONALES COLOMBIA ECUADOR

DOCENTE INVESTIGADOR HUGO NARVAEZ

GRUPO INVESTIGATIVO HERNAN VARGAS

01/12/2012

TABLA DE CONTENIDO PAGINA

INTRODUCCION 2

ANTECEDENTES 2

MARCO TEORICO 4

MARCO CONTEXTUAL 8

MARCO LEGAL 9

PROBLEMA 11

OBJETIVOS 12

OBJETIVO GENERAL 12

METODOLOGIA 12

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 13

RECOMENDACIONES 24

INTRODUCCION

Al igual que en todas las fronteras la relación que existe entre Colombia y Ecuador más allá de los acuerdos políticos, los tratados internacionales y los convenios entre los países, existen otros aspectos de relevante importancia que merecen ser tratados e investigados por ende establecer sus características de tipo político social, económico y cultural.

Generalmente como suele suceder, las fronteras pueden ser comunes en

Los grupos humanos que poseen afinidades e identidades culturales superiores a sus potenciales diferencias

Como líneas separadoras, las fronteras adquieren especial dimensión social cuando los límites de movilidad y las diferencias nacionales de cualquier tipo entre uno y otro lado de ellas tienen connotaciones cotidianas para comunidades situadas en sus entornos que, más allá de estar asentadas en lados distintos, tienen relaciones entre sí.

El propósito de este documento es determinar los procesos de separación o integración, a través de la movilidad de las personas, entre los municipios colombianos de Ipiales (Nariño), Tulcán (Carchi).

En efecto se evidencia la relación entre los centros poblados de Ipiales – Tulcán. La utilidad del ejercicio, radica en que la integración entre las comunidades fronterizas constituye un factor importante de prevención en el mantenimiento de las relaciones binacionales, debido a que el fortalecimiento de ella repercute positivamente sobre las mismas. De este modo, es imperativo establecer un conocimiento fundamentado al respecto, que permita un accionar coherente por parte de los gobiernos nacionales implicados.

Se considera importante complementar los análisis de los hechos sobre la movilidad humana y la existencia de una comunidad transfronteriza con diferentes niveles de integración.

En ese orden de ideas esta investigación realizada durante 4 meses de 2012 es la segunda parte integrante del proyecto de investigación que se inició en el año 2010, se espera que construido el estado del arte se logre establecer un diagnostico que permita formular políticas públicas binacionales para propender por una relación entre los dos países.

ANTECEDENTES

De manera particular la definición de la frontera colombo ecuatoriana pasa por la configuración de espacios territoriales en por lo menos tres momentos históricos: el primero, en la época prehispánica, donde pueblos indígenas como configuran naciones con dominios territoriales claramente definidos; el segundo, en la Conquista, donde se abre paso a nuevos ordenamientos del territorio que se consolidan en la Colonia, gravitando desde los centros de poder de la Audiencia de Quito al Virreinato de la Nueva Granada; y finalmente, con las guerras de independencia y la conformación de las repúblicas, donde se configuran los ordenamientos vigentes que recogen parte del legado prehispánico y colonial para definir los límites de los Estados Naciones que hoy constituyen Colombia y Ecuador.

La configuración histórica del espacio territorial fronterizo entre Colombia y Ecuador está mediada, además de los momentos históricos antes descritos, por el hábitat natural, los intercambios culturales y la organización de las comunidades que lo han habitado, dentro de tres ámbitos geográficos distintos, denominados, según del lado en que uno se encuentre: Amazonía u Oriente; Andes o Sierra; y Costa Pacífica.

El ámbito fronterizo de los Andes, como característica relevante, muestra el predominio histórico del pueblo Pasto, extendido desde el río Carchi – Guaitara hasta el Valle del Chota, en interacción permanente con los Quillacingas de la montaña, El asentamiento de los Pastos constituye también un territorio bisagra con una extensión de 5.000 Km.2, con centro en el Nudo de los Pastos y unos 50 a 60 kilómetros de ancho, que permite un rápido acceso por valles interandinos a las selvas pacíficas y amazónicas.

En la medida que el territorio amazónico debió ser demarcado como límite territorial entre los dos países, el río San Miguel se convierte en el lugar de confluencia de un territorio con una funcionalidad fronteriza histórica y termina por configurarse como la línea de frontera más importante entre Colombia y Ecuador en la Amazonía.

En el ámbito andino, el río Carchi – Guaitara se convierte en el principal referente limítrofe entre Colombia y Ecuador. Mientras tanto, el río Mira Mataje es el referente limítrofe más importante en la costa pacífica que, presenta tanto pueblos indígenas como comunidades afro-descendientes compartiendo un territorio común, que a simple vista carece de funcionalidad como territorio bisagra, pero que dada la necesaria delimitación territorial entre Colombia y Ecuador va adquiriendo en épocas más recientes su papel de frontera.

En la actualidad no existen conflictos de límites entre los dos Estados, que recientemente empiezan a fortalecer su débil presencia en la zona de frontera, pero diversas circunstancias, que han tenido su origen en Colombia, la han convertido en motivo de tensión entre ellos. Sin embargo, hay que señalar que el proceso de delimitación de la frontera colombo ecuatoriana siempre estuvo ensombrecido por las difíciles relaciones y frustrantes acuerdos de Ecuador con Perú por los territorios amazónicos, La fuente de tensiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.6 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com