ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE EL DERECHO Y LA ECONOMIA COMO UNA CIENCIA SOCIAL


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

 

RELACIÓN ENTRE EL DERECHO Y LA ECONOMIA COMO UNA CIENCIA SOCIAL

JOSÉ ISMAEL VALDIVIA
ECONOMÍA
DOCENTE: RODRIGO CHÁVEZ
UNIVERSIDAD PANAMERICANA
14/08/2017

RELACIÓN ENTRE EL DERECHO Y LA ECONOMÍA COMO UNA CIENCIA SOCIAL

Esta relación trata sobre dos ciencias que son esenciales para toda persona o mas bien necesarias y ninguna persona puede subsistir sin ellas en el mundo actual. La economía es la ciencia social de elecciones e incentivos que cualquier persona hace diariamente para enfrentar la escases, se divide en macro y micro, la primera se especializa en la economía de las naciones y globales y la segunda en la economía de las personas y las empresas. Mientras que el derecho es el conjunto de normas que marca la ley para establecer un orden en las conductas humanas.

La relación es muy amplia, porque la economía necesita del derecho viceversa. La economía es la ciencia de las elecciones entonces ahí es donde entra el derecho privado, porque es el que establece las normas para que ese procedimiento que busca enfrentar la escasez sea eficaz y exista entre los particulares esa relación donde comportan derechos y obligaciones. Por otro lado, el derecho público necesita del estudio de la macroeconomía porque estudia la economía de las naciones y también las globalizaciones. Con esto comprobamos que el derecho es el que rige las normas para que todo lo relacionado con la economía sea válido y tenga un sentido jurídico y moral.

Han ido evolucionando al paso del tiempo, como por ejemplo la economía de ahora es más competitiva y el derecho cada vez más estricto y eficaz, simplemente porque muchos acontecimientos buenos y malos han ido modificando la economía y corrigiendo algunas normas del Derecho.

Otro ejemplo de relación es como la fiscalía del Estado que viene del Derecho público puede afectar o beneficiar a la economía con el porcentaje de la IVA (impuestos sobre valor agregado). O como la economía puede modificar una norma del derecho por la situación que se establezca de los pesos ya que el fin del derecho es darle a cada quien lo suyo y para eso la sociedad con sus elecciones para evitar la escasez crea la situación para que intervenga el Estado con sus normas para regular las conductas humanas.

En conclusión, la economía y el derecho comparten demasiados ámbitos y tienen relación en demasiadas situaciones porque las dos son ciencias sociales que intervienen en el día a día de la sociedad ya que sin ellas una persona no podría desarrollarse o estaría en contra del sistema establecido por el Estado que es el encargado de ofrecer un buen sistema para que la economía pueda desarrollarse y asi la sociedad puede enfrentar con elecciones la escasez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (105.2 Kb)   docx (413.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com