ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre la economía el derecho.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 2

La Economía y el Derecho

Antes de empezar este ensayo, nunca me había cuestionado la relación entre la economía y el derecho, sinceramente no tenia ni en si un concepto solido de lo que es la economía. Después de un poco de investigación y lectura pretendo expresar mi opinión personal y lo que e comprendido respecto a la relación que existe entre la economía y el derecho.

        Para comenzar, me gustaría definir los dos conceptos sujetos de opinión; la Economía según una de las definiciones de la RAE “es una ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos”, mientras el Derecho lo define como “el conjunto de primeros principios de lo justo y de lo injusto”.

        Al tener estos conceptos un poco establecidos puedo decir que al ser la economía una ciencia que a través de métodos satisface necesidades humanas, y el derecho principios de lo justo y de lo injusto debe de existir una regulación respecto de la economía con el derecho ya que los bienes materiales prácticamente son limitados para las personas, no todos pueden tener lo que se quiere, por ejemplo; yo quiero un carro de ultimo modelo, pero probablemente la mayoría de las personas quieren un auto ultimo modelo y teniendo claro que ese carro tiene un costo, es decir tengo que renunciar a algo para obtener el carro, en este caso renuncias a una suma de dinero. El derecho en este caso tendría que actuar como regulador para fijar cual es el precio justo de ese carro, y como hacerlo lo mas accesible en relación calidad – precio, controlando que mercados en este caso no sean excesivos en los costos de los productos.

        También se relaciona con la economía en el sentido que el hombre al querer adquirir un bien se puede decir que se crea una relación física entre el hombre y el bien ya que se puede deducir que se quiere el bien para conservarlo (el auto).

        Esa relación debe de estar tutelada por el derecho, porque al buscar lo justo debe proteger esos bienes adquiridos por los individuos y garantizar la conservación de los mismos a través diversas instituciones que emanan del estado. También el Estado interactúa con la economía en el sentido que los legisladores influyen en temas fiscales respecto de sus países, eso influenciando cuanto y como pagan impuestos los individuos y así afectando de cierta manera la economía de la sociedad.

        La economía busca satisfacer necesidades materiales humanas que a su vez puede llegar a generar controversias o problemas donde el derecho brinda una solución o regulación justa para todos los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (71.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com