ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE EL TRABAJO INDIVIDUAL Y TRABAJO COLECTIVO


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

RELACIÓN ENTRE EL TRABAJO INDIVIDUAL Y TRABAJO COLECTIVO

Este tema nos dice de cómo se en la actualidad se tiende muchas veces a asumir de manera acrítica la organización de las clases en grupos dejando ya superada la relación exclusiva entre maestro y alumnos, y las características de la escuela transmisora. Los grupos se forman al comienzo del año escolar y permanecen fijos durante todo el curso y en ocasiones en varios cursos.

Puede haber aspectos que suelen pasar por desapercibidos para el maestro; sucede que el grupo reconozca a uno de sus miembros del mismo grupo como líder, el cual toma decisiones y el de mas cargo al momento de la elaboración de los trabajos, la responsabilidad de repartir e involucrar a todos los integrantes del grupo a que tengan participación en dichos trabajos.

A veces no siempre funciona poner a uno como líder e involucrar solamente a los más inteligentes, responsables y/o los mas participantes ya que al estar haciendo esto a los más flojos los hacen mediocres por eso se dice que el líder tiene una gran responsabilidad todo el peso del trabajo, porque debe hacer que todos trabajen y participen.

Una opción alternativa para mejorar esto, es que el maestro debe hacer actividades donde se desarrolle la confianza, la cooperación y la participación de manera autónoma para que así se vallan desenvolviendo los que no tengan la habilidad de expresarse, ya sea por miedo a equivocarse o miedo al hablar. Con se pretende lograr una sociedad cuyos miembros se ayuden mutuamente, se ayuden unos con otros, se unan para saber y para hacer mas, y se respeten, donde nadie se crea dueño de una verdad única, donde todos tengan el mismo derecho y obligación de buscar en equipo.

Para que esto se lleve a cabo es necesario que los padres de familia también pongan de su parte siendo imaginario del futuro de sus hijos.

En general lo que nos dice esta lectura es que el maestro en si debe ser observador, comprensivo, colaborativo; debe ser profeta a la medida de lo posible, adivinar en los ojos de los muchachos lo que imaginan lo que quieren ver el día de mañana la imaginación de su futuro para saber cuáles son las necesidades de estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com