ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE “GANIE LA NIÑA SALVAJE”


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

REPORTE

“GANIE LA NIÑA SALVAJE”

13 DE OCTUBRE DEL 2013

Se trata de un claro ejemplo de lo que en psicología se denomina niños salvajes, confinados que suelen tener un desarrollo cerebral diferente al de las demás personas.

Genie nació el 18 de abril de 1957. La madre tenía una ceguera bastante avanzada. Su padre era un hombre violento y depresivo que pegaba frecuentemente a su esposa.

Genie nació normal físicamente pero comenzó a hablar un poco tarde. Un médico consideró que quizás la niña tuviese un posible retraso mental. Su padre, temiendo que las autoridades le quitaran a su hija, decidió recluirla en la casa.

Hasta los 13 años, Genie sólo tuvo contacto con su padre. Permanecía encerrada en su cuarto, atada a una silla-orinal. De noche, el padre la ataba y la dejaba en una jaula hecha de alambre y madera. A veces se le olvidaba hacerlo y la niña pasaba la noche en la silla sin abrigo.

No podía emitir ningún sonido. Si lo hacía, su padre la golpeaba o la asustaba. Genie no sabía comer ni ir al baño por sí sola. Los alimentos (comida de bebé, cereales y huevos cocidos) se los daba el padre. El cuarto de Genie, sin juguetes ni adornos, tenía las ventanas tapadas. Estuvo encerrada durante 13 años.

La madre y el hermano permanecían también recluidos en la vivienda. Su vida era un poco más tolerable porque el padre les permitía salir de vez en cuando. Cuando su padre les prohibía la salida, se sentaba con una pistola cargada para vigilarlos.

En 1970, su madre consiguió escapar con sus hijos. Buscó ayuda del Estado, acudiendo a una oficina de beneficencia. La trabajadora social que la atendió veía con detenimiento a Genie. Cuando descubrió la verdadera edad, llamó a un supervisor y dieron aviso a la Policía.

Los padres fueron acusados de negligencia y maltrato infantil, pero pronto se descubrió que el principal responsable era el padre, quien, poco antes de comenzar el juicio, se suicidó.

La niña fue internada en el Children’s Hospital de Los Ángeles. Andaba de forma extraña, escupía, casi no emitía sonidos. Los médicos comenzaron a enseñarle a vestirse sola y a responder a algunas preguntas. Los especialistas que la estudiaban no estaban de acuerdo sobre los avances que se lograrían en el comportamiento y en el lenguaje de Genie. Unos médicos opinaban que el lenguaje no es producto de la civilización sino que es innato en el ser humano y que, por tanto, podría aprenderlo. Otros, sostenían que hay cierto comienzo del desarrollo en que el cerebro puede aprender tareas como el lenguaje. Cuando se supera ese tiempo, no es posible enseñarlo.

La Dra. Jeanne Butler, que recibió ayudas económicas del gobierno para estudiar a Genie, se la llevó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com