ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPRESENTANTES ESCUELA RELACIONES HUMANAS


Enviado por   •  29 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMAS SOCIALES CERRADOS: ESCUELAS DE RELACIONES HUMANAS

REPRESENTANTES MÁS SIGNIFICATIVOS

  • Elton Mayo

Nació en 1880 y murió en 1949. Él es el precursor de la teoría de las relaciones humanas y la figura más representativa de esta escuela. Ante todo, realizó estudios e investigaciones en algunas fábricas de los Estados Unidos. Su propósito era demostrar que las relaciones sociales eran determinantes en la productividad de las empresas. Lo que le permitió fundamentar sus teorías sobre las relaciones humanas, que aún siguen vigentes.

Así mismo, recalcó sobre aspectos importantes como las necesidades emocionales de los empleados. Estas podrían incidir en su nivel de productividad. Incluso llegó a concluir que cuando las relaciones laborales son positivas ejercen una mayor motivación en los empleados. Incluso, frente a los incentivos económicos. En resumen, Mayo consiguió:

  • Demostrar que el aspecto psicológico es muy importante en las tareas administrativas.
  • Demostrar la importancia de la comunicación.
  • Demostrar la importancia que tienen los grupos informales dentro de la empresa.

  • Kurt Lewin

Nació en el año 1890 y murió en el año 1947. Se basa en dos aspectos importantes: la motivación y la frustración. Considera que el campo de trabajo del individuo abarca también el aspecto psicológico y que este afecta la productividad de la organización. Añadiendo que el trabajador tiene reacciones positivas y negativas y que en la mayoría de los casos acepta y atrae las situaciones positivas y rechaza las negativas.

Realizó investigaciones sobre motivación, e investigó la tensión, estudiando la forma en que esta afecta a las empresas, igual que al logro de sus objetivos.

  • Mary Parker Follet

Nació en 1868 y murió en 1933. Conocida como la Madre de la gestión moderna, realizó importantes aportes en los aspectos de coordinación, administración y mando. Presentó un libro «La administración como profesión» que influyó el método científico en los aspectos psicológicos.

Follet sustituyó la concepción que se manejaba en su época sobre autoridad y poder. Bajo esta premisa, propone que se desarrolle el “poder con” en sustitución del “poder sobre”, y la “coactuación” en sustitución de la “coacción”. Es decir los jefes deben ser participativos y democráticos y para ello deben escuchar a su equipo, dialogar y negociar con ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (287.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com