ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela de las relaciones humanas


Enviado por   •  10 de Junio de 2021  •  Tareas  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1] L. EN PSICOLOGÍA/PSICOLOGÍA INDUSTRIAL/IVETH FERREYRO QUINTERO/VERÓNICA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ/T. MIXTO/MATRÍCULA 19104002X

29-9-2020

        En este análisis de escuela de las relaciones humanas, veremos diferentes enfoques que van desde el enfoque psicológico de la administración hasta las aplicaciones actuales dentro de las organizaciones. Empezaremos con el objetivo de estudio del individuo que se basa en el proceso de organización en el trabajo.

        En el enfoque psicológico autores como Kurt Lewin, John Dewey, Elton Mayo, etc., realizaron investigaciones que demostraron que era obsoleto el sistema de trabajo en la práctica.

        Elton Mayo fundador de la teoría de las relaciones humanas hace experimentos  como el de      Hawthorne en relación con la iluminación y su impacto en los trabajadores y  al percatarse que había exceso de rotaciones en los trabajadores, aun habiendo incentivos, por lo que se implementó que el trabajador decidiera cuando y como parar las máquinas tomando un receso, además de darles el servicio médico y con estas condiciones ambientales mejora la autoestima del obrero  de manera individual y en grupo además de su productividad, es decir, se preocupó más por el aspecto personal y emocional para aminorar el descontento  y generar buena relación obrero-patrón.

        Kurt Lewin fundador de la dinámica de grupos la que tiene por objetivo la observación y la relación de personas que interactúan, ya que el comportamiento individual es de un modo, mientras que en grupo es otro, tomando en cuenta esto percibe que hay cierta resistencia al cambio porque existen dos grupos el autocrático y el democrático uno que, si desea el cambio y el otro grupo que no, habló también acerca del liderazgo y sus estilos.

        Mary Parker Follet es precursora del pensamiento administrativo y partidaria de la democratización dentro de la administración, es decir, que ella vela por las necesidades del trabajador, haciendo hincapié en términos como autoridad , liderazgo, ética  corporativa, conflicto en donde visualiza que el líder organice a un grupo y es de dos vías el dirigente y el subordinado, en el que se hace énfasis en la tarea a desempeñar y no en el poder sobre la otra persona, así como el establecimiento de reglas o normas de comportamiento dentro  de la organización para evitar conflictos por medio de acuerdos e integración.

        Análisis Crítico es el ponernos a considerar los recursos humanos dentro de una empresa y no simplemente como una herramienta más dentro del proceso de producción. Así que debemos poner mayor atención en el personal ideal para lograr esa función especial mediante un buen sueldo, mejoramiento de beneficios y logros en el ámbito jurídico de común acuerdo entre las partes involucradas, por lo que esencial la motivación, afecto y la confianza en el trabajo.

        Es sobresaliente el factor humano en cualquier organización, de ahí la importancia de escucharle, apoyarle y motivarle a participar en el futuro de dicha empresa, tan es así que algunas de ellas tienen como slogan las “puertas abiertas”, esto es que pueden acudir con los directivos con el fin de plantear o manifestar su situación de inconformidad o sugerencias, en otras empresas dan recompensas a sus mejores colaboradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (40.1 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com