ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA SOBRE EL LIBERALISMO


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 2

Liberalismo

Existen dos tipos de liberalismos:

  1. El que designa a la filosofía política de la libertad, del progreso intelectual y ruptura de las cadenas que inmovilizan al pensamiento. Significa actitud de renovación y de avance
  2. El liberalismo económico nace en el siglo XVIII(en este siglo ocurría el industrialismo maquinista y el capitalismo), en otras palabras la teoría de Laissez faire, escrita por Adam Smith, como la aplicación específica del liberalismo individualista al fenómeno económico, se le considera conservadora.

Pero, ¿Qué es?

Es una doctrina que se basa en la defensa de las iniciativas individuales y que busca limitar la intervención del Estado en la vida económica, social y cultural.

Entonces, Sabine explica que la relación que posee la democracia con el liberalismo  es estrecha, por lo que se toma a explicar el liberalismo como filosofía política en lo relativo a la democracia, ya que en la actualidad se habla como liberalismo económico.

Antecedentes

  • Democracia ateniense, comunismo que preconizaba Platón NO tienen lugar sino después de la caída del feudalismo.

Pero ¿Qué fue del feudalismo?

Bajo el influjo del racionalismo en el siglo XVIII, se pensó como la era de la oscuridad. Muchos pensadores católicos contemporáneos lo asignan como función de un tiempo germinativo, de reposo, de silencio y de sombra fecundos, con despojos de las culturas asoladas por los barbaros que descendieron del Norte hacia el Mediterráneo.  

  • Se extendió desde la caída de Roma (alrededor del siglo V hasta los siglos XIII y XIV, con el renacimiento como etapa de transición, se inicia la edad moderna.
  •  El pensamiento moraba en la paz donde la luz del cristianismo hacia la interpretación de la filosofía clásica, conservando, copilando, copiando y comentando manuscritos de los grandes filósofos.
  • También el derecho era un derecho de la clase y, que era la más fuerte.
  • La propiedad era adquirida, consolidada y defendida mediante guerras que libraban los señores feudales para perpetuar y ampliar sus dominios.  Además los feudos eran gobernados de conformidad con ciertas prácticas de costumbre, a voluntad del Señor.
  • Imperaba un rígido e inquebrantable sistema de clases sociales. El Señor era el amo absoluto; el siervo muy poco más que una simple parte de la propiedad de la tierra. El siervo disfrutaba solo la “tenencia” de la tierra, la cultivaba a cambio de servicios. En retribución, el señor protegía al siervo contra las depredaciones de otros señores.
  • Los gremios tomaban el nombre de un santo patrono, tenían reglas establecidas para producir los artículos, para fijar los precios y plazas de venta y para limitar el número de unidades manufacturadas.
  • La importación de telas extranjeras (orientales) produjo un conflicto a consecuencia del cual 1600 personas perecieron en la horca.
  • El comercio y el crédito condenados ´por la iglesia, lo que significaba una grave restricción al desarrollo económico.

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/liberalismo

https://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo_econ%C3%B3mico 

https://www.clubensayos.com/Espa%C3%B1ol/Explicacion-Del-Liberalismo/416669.html 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com