ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña del libro “Liberalismo”


Enviado por   •  20 de Marzo de 2023  •  Biografías  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 4

Reseña del libro “Liberalismo” (La tradición clásica) de Ludwig von Mises.

El liberalismo ha sido muy abusado, sobre todo en EEUU, tanto el concepto como la corriente han sido objeto de distorsión por el socialismo y la socialdemocracia. Hoy hablar de liberalismo es muy confuso, a los liberales los tildan de todo menos de liberales. El triunfo de las ideas liberales pensadas sistemáticamente por los pensadores ingleses y escoceses del s.XVII Y XVIII y llevadas a la realidad política en el s.XIX definió todo un modelo de civilización, el único, comenta Mises, que ha demostrado ser capaz de crear riqueza y bienestar para todos y de elevar el nivel de vida a una población en constante aumento, posibilitando así también el florecimiento de los valores del espíritu. A este liberalismo clásico, el gran economista austriaco, nos trae de regreso a través de la lectura de su obra “Liberalismo (la tradición clásica)” escrita en 1927.

Saltándonos la introducción, en la primera parte “los fundamentos de una política liberal”, Mises nos explica uno por uno los fundamentos universales del liberalismo empezando por la propiedad, seguido de la libertad, La Paz, la igualdad, la desigualdad de riqueza y renta, la propiedad privada y la ética, el estado y el gobierno junto a la democracia. Tmb hace una critica a la doctrina de la violencia y a los argumentos del fascismo, contexto político en el que el autor escribió el libro, además de haber vivido en carne propia el auge del socialismo. Finalmente se explaya en los límites de la actividad que el gobierno debe tener, en la tolerancia que es característica del liberal y señalando al estado y los comportamientos sociales.

En la segunda parte nos explica qué es una “política económica liberal”, desde como se organiza la economía, pasando por la propiedad privada, sus críticos y el gobierno. En esta sección es muy importante entender la inviabilidad tanto del socialismo como del intervencionismo donde Mises no solo explica que el cálculo económico es imposible y por tanto irracional en ambos sistemas, sino que el socialismo es irrealizable porque la humanidad no posee las cualidades morales que exige antinaturalmente una sociedad socialista, pasando así a entender que el capitalismo es el único sistema posible de las relaciones sociales.

En la tercera parte, nos lleva a un recorrido intelectual sobre lo que debería ser una “política exterior liberal”, hablando desde las fronteras del estado, el derecho de autodeterminación, las bases políticas para La Paz, cómo el nacionalismo y el imperialismo son antítesis del liberalismo, la política colonial, la importancia del libre comercio y la libertad de circulación; para finalmente exponernos el fallido intento de un “Estados unidos de Europa”, pues explica que la formación de todos los países europeos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com