ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo Siglo XIX Reseña


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 5

EL LIBERALISMO

Según el artículo “El Liberalismo desde sus raíces hasta el siglo XXI” expuesto por Friedrich A. Hayek Viena, 8 de mayo de 1899 - Friburgo, 23 de marzo de 1992 fue un filósofo, jurista y economista de la Escuela Austríaca, fue uno de los grandes economistas del siglo XX y es considerado por muchos uno de los padres del liberalismo moderno. A través de este artículo afronta principalmente los orígenes del liberalismo, las definiciones del liberalismo económico, social, político y cultural y expone las ideas principales de esta doctrina.

En cuanto a los orígenes, este autor indica que el Liberalismo surgió tras las transformaciones políticas e ideológicas que se dieron en Europa entre finales del Siglo XVIII y primera mitad del Siglo XIX, las cuales dieron origen a una nueva doctrina política, económica, cultural y social llamada liberalismo que se impuso tras la caída del antiguo régimen. Ideológicamente se inspiró en las ideas de los filósofos de la Ilustración del siglo XVIII y se caracterizó por ser un conjunto de ideas que sustentaron los sistemas políticos creados por las revoluciones liberal-burguesas.

Aunque su contenido fue básicamente político y económico trascendió al ámbito social, cultural y religioso, pues sus ideas se plasmaron en el modo de entender la sociedad y en una actitud hacia las personas y las relaciones sociales. Defendió la supremacía de la razón y de la naturaleza, se caracterizó por su tolerancia y respeto a las ideas ajenas. Consideraba que la sociedad estaba compuesta por individuos y no por órdenes, clases o estamentos. La libertad, que ellos definían como la ausencia de sometimiento a otros, era un bien en sí mismo en todos los campos: civil, religioso, político y económico, por tanto defendió la libertad de comprar, vender, contratar o establecerse, sin otros límites que el propio deseo y el respeto a la libertad de los otros. La libertad tampoco podía ser limitada por ningún tipo de autoridad política o espiritual. Los liberales denunciaban todo intento de limitar la libertad de conciencia y de creencias, reclamaban el derecho a la libre reunión, a la asociación, a la expresión de las ideas, a la manifestación y a la libertad de prensa.

En cuanto al liberalismo económico, este se define como la doctrina económica desarrollada durante la ilustración, formulada de forma completa en primer lugar por Adam Smith y David Ricardo. Habitualmente se resume en la expresión francesa Laissez faire, Laissez passer (dejar hacer, dejar pasar). Defendió la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos reduciendo los impuestos a su mínima expresión y eliminando cualquier regulación sobre comercio, producción, etc., sin dejar de lado la protección a los más “débiles” (subsidios de desempleo, pensiones públicas, beneficencia pública) o a los “fuertes” (aranceles, subsidios a la producción y otros).

Desde el punto de vista social, la sociedad del antiguo régimen consagraba la desigualdad estamental y contribuía a los súbditos un papel diferente según su nacimiento. Por el contrario, el liberalismo contempló la igualdad de todos los individuos ante la ley, defendiendo la no intromisión del Estado o de los colectivos en la conducta privada de los ciudadanos y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com