ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN - FORMACIÓN CIUDADANA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 2

La educación ciudadana se define como la educación dada a los niños desde la infancia temprana para que se conviertan en ciudadanos críticos e informados que participen en las decisiones que conciernen a la sociedad, en la actualidad se debe atender de manera diferente por la falta de responsabilidad individual y comunitaria así como la falta de valores y la segregación social.

El factor más relevante para la Educación Ciudadana para lograr el fortalecimiento de la convivencia democrática surge mediante los procesos educativos formales de la escuela donde la E. C. integral no puede ignorar este concepto de democracia o el conocimiento de que las instituciones permiten que un país funcione de manera democrática.

La E. C. se trata de una cuestión de naturaleza ética relacionada con la justica en las relaciones sociales puesto que es un requisito esencial de la vida del estado Mexicano dela formación política y de la convivencia social por que las escuelas deben establecer juntas de gobierno integrados por representantes estudiantiles y docentes además de crear otros organismos que permitan a los alumnos expresar sus opiniones y en donde las decisiones se tomen por medio de una consulta general.

Puesto que se trata de una cuestión de naturaleza ética relacionada con la justicia en las relaciones sociales porque se busca que los ciudadanos sean libres de elaborar sus propios juicios y mantener sus propias convicciones, estar de acuerdo con las leyes ya existentes no deben impedir que los ciudadanos busquen y planeen leyes mejores y más justas.

Es por eso que la escuela debe prestar atención a las reglas que la rigen, con el fin de mejorarlas y reformularlas, ya que el contenido de una educación que tenga como referencia la democracia  debe tener los métodos y enfoques basados en la discusión entre los alumnos y entre los maestros y alumnos, además de fomentar que los niños y jóvenes hablen y se expresen por si solos.

Haciendo énfasis en que además de la escuela que se ocupa de esta forma de educación otras instancias que deben encargarse son la instancia familiar, social, etc.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (58.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com