ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion ciudadana.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

TALLER

LA CIUDADANIA

Presentado por

FELIPE RUALES

LEYDY MORALES

PAOLA ORDOÑEZ

KAREN RODRIGUEZ

JEISA TORRES

Presentado a:

Lic. GUSTAVO ADOLFO MUÑOZ ORDOÑEZ

INSTITUCION UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA ADIMISTRACIÓN

TECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL

POPAYAN

Mayo 24 de 2016

1. ¿Cómo encuentra los escenarios de participación local, partiendo de la concepción miserabilista de la participación?

Definitivamente el país necesita tener una visión distinta de la aplicación de la participación, debe existir un sistema de cohesión más significativo, tomando esta como fundamento para el desarrollo de la gestión político pública, donde la democracia pueda jugar un papel realmente importante y pueda practicarse adecuadamente, donde se den escenarios de participación colectiva, donde se concientice al individuo de que su participación es de suma importancia tanto para sus intereses como para los de su comunidad; logrando que esta sea más igualitaria y de consenso.

2. ¿considera viable la propuesta de institucionalizar la participación?

Es viable la propuesta de institucionalizar la participación, porque el proceso de institucionalizar, es el proceso de crecimiento orgánico. Atreves del cual la organización se adapta a las tensiones de los grupos internos y los valores de la sociedad mixta externa, es necesario que las organizaciones crezca, se fortalezcan y se consoliden.

Es necesario que los espacios de participación sean complementados por una cesión real de poder, por una asignación de responsabilidades públicas y lo cívico.

3. ¿Por qué siendo la participación una institución, no se le respeta y se le cumple como sucede con otras instituciones?

No se respeta la participación porque falta recuperar el concepto y el estatus de ciudadanía. Entendida esta como una construcción social que nace desde la educación. También podemos agregar que no se cumple debido a que los ciudadanos no ocupan los espacios públicos construidos y tampoco utilizan herramientas participativas. En otras situaciones las opiniones y la participación de las personas no son tomadas en cuenta, por ende no hay efectividad en cuanto al bien común.

4. Enumere cinco (5) ventajas y desventajas de la participación frente a otras instituciones.

Ventajas:

  1. Al erigir la participación como el valor agregado más importante en los procesos democráticos fortalecería la participación tradicional y además impulsaría a otros sectores de la vida colombiana a activar los espacios de participación existentes.

  1. Existirá una excelente democracia puesto que permite que se cumplan los derechos de los ciudadanos, se optimicen los recursos de la cuidad y/o país; en la medida en que la ciudadanía haga una elección acertada de sus gobernantes y que lo haga con sentido de pertenencia.

  1. Si en una ciudad, los ciudadanos participan con otras instituciones velando por un interés en común y aprovechando las oportunidades y cumpliendo deberes y derechos habrá ética pública en esa sociedad.
  1. El institucionalismo cívico se construye consolidando una sola fuerza y está conformada por los ciudadanos que son los que participan en pro de que se cumplan todas aquellos procesos, proyectos y las instituciones u organizaciones que son quienes están a cargo de cumplirlas por eso es necesario que los ciudadanos hagan más participación en estas.
  1. Debe haber una participación clara de la ciudadanía frente a instituciones pues esto logra que se consoliden procesos democrático, se anulen preferencia individualistas, se cumplan derechos, proyectos y que además las preferencias sean colectivas siendo más equitativas para todos.

Desventajas:

  1. Si la ciudadanía trabaja de forma individualista causara que no se reconozca a cada uno y a los demás con iguales pretensiones de oportunidades de bienestar y justicia, la ética pública no debe permitir que los ciudadanos que practican estos sistemas individualistas lo trasciendan a otras instituciones públicas o privadas.

  1. Se debe poner en práctica la participación pues es un derecho público como ciudadanos que somos ya que como hay poca participación hemos tenido un retroceso en la protección del derecho público, no hay un sistema de justicia, ni entidades a cargo del control y protección de los derechos lo que causa que haya una sociedad injusta y poco democrática.

  1. Si no hay una participación directa de la ciudadanía con las instituciones cívicas se incurre en no analizar detalladamente los costos que se sufre con la no participación de la ciudadanía lo que causa que no se pueda avanzar en la elaboración de un plan de desarrollo o de ordenamiento territorial dentro de la ciudad, país etc.
  1. No participar de manera adecuada da pie a que en las instituciones públicas existan malos mandatarios, corrupción, malas decisiones, proyectos fracasados, planes sin desarrollo que dejan de alguna manera un sin sabor en la sociedad y desigualdad.
  1. Una desventaja grande de la no participación con las instituciones es que se pierden muchas oportunidades de crecimiento dentro de la sociedad, muchos planes, procesos, desarrollo de buenos presupuestos y causando también que se afecten de algina manera los intereses particulares o grupales.

5. ¿Qué sucede cuando hay crisis en las organizaciones?

Desde el mismo momento en que decidimos crear una organización debemos pensar en los riesgos. Por ello, es necesario identificarlos a tiempo con el objeto de minimizar su impacto. Saber manejar una crisis también implica llevar a cabo estrategias informativas y comunicacionales con el fin de evitar una situación de conflicto. No podemos dejar que los riesgos nos controlen, todo lo contrario, tenemos que controlarlos nosotros a ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com