ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETRATO DE UN SENTIPENSANTE


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

RETRATO DE UN SENTIPENSANTE

Frank Nilson Sierra Puerta

EPISTEMOLOGÍA

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

        CONTADURÍA PÚBLICA        

BARRANQUILLA

2017

RETRATO DE UN SENTIPENSANTE

Frank Nilson Sierra Puerta

LUIS NAVARRO

EPISTEMOLOGÍA

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

        CONTADURÍA PÚBLICA        

BARRANQUILLA

2017


RETRATO DE UN SENTIPENSANTE

El retrato de un sentipensante es un documental sobre el legado del sociólogo colombiano Alfredo Correa de Andreis. Su propuesta fue trabajar la sociología no desde el punto de vista meramente teórico, sino también de la práctica. Él se involucró en los problemas de la gente menos favorecida; por ejemplo, trabajó más de cerca con las victimas del desplazamiento forzado por causas del conflicto armado en las regiones de Bolívar y Córdoba, entre los guerrilleros del ELN y los paramilitares de las AUC.

En sus investigaciones sobre el fenómeno del conflicto armado podemos encontrar los tres tipos de interés:  empírico-analítico, histórico-hermenéutico y critico-social.

En el aspecto empírico-analítico se aprecia en los estudios sobre los desplazados que dejo la violencia en bolívar y las duras condiciones que vivieron hasta la desmovilización de las AUC. Correa de Andreis llevaba estadísticas y los representaba en los procesos de restitución de tierra.

El aspecto histórico-hermenéutico se aprecia en una investigación sobre el conflicto en la región de la Ciénaga Grande de Santa marta en el cual intenta definir qué es un conflicto (el cual dejó en blanco) y la mejor manera de negociar el fin de acuerdo a los procesos históricos de conflictos similares en otras partes del mundo con el apoyo de la comunidad internacional. En la negociación no se vence al adversario sino a la guerra, por lo cual no hay vencedores ni vencidos.

El aspecto critico-social se aprecia en su interés por una solución pacífica al conflicto. Muchos creían que había que ganar la guerra en el plano militar y que el dialogo no servía contra los terroristas, pero Correa de Andreis hace una crítica a la sociedad y en su pensamiento propone rompe con la idea difundida de que hablar con el contrario es pecado, de quitar el velo, y que la negociación era un método valido para liberase de la guerra.

Por todo esto Alfredo Correa de Andreis se le considera un ser sentipensante, es decir, una persona que además de tener una formación científica le hace caso a la intuición y al corazón, que se pone en los zapatos de otro y entiende los problemas de los demás y hace lo posible por ayudar a solucionarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com