ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETRATO OVAL


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  8.782 Visitas

Página 1 de 5

El cuento trata de que un cuadro oval, con marco dorado y delicado al estilo morisco, que representa el retrato de una mujer joven y hermosa, constituye el tema central del relato, a tal punto que la historia es simplemente la narración del modo como ese cuadro fue pintado, y el porqué de la vida que hay en la joven retractada.

Desarrollo:

En la literatura de Poe por lo general se visualiza el rigor de un cuento autónomo, ya que su esencia está dada en la economía e intensidad de los acontecimientos que narra. En este relato, Poe combina la ambientación típica de la novela gótica (el castillo) y un motivo original (el del retrato).

El motivo principal de la narración es el cuadro. No obstante en el cuento se desarrollan dos superficies de relato; por un lado un relato enmarcado y por otro, el marco de un tema, es decir la historia misma del cuadro: la absorción de la vida de una mujer por el pintor y la historia del personaje que lee la historia.

En la primera parte el personaje narra en primera persona, describe la situación que lo llevó a pasar la noche allí, detalla el castillo, la habitación donde va a dormir, sus sentimientos e impresiones al encontrarse en ese lugar tan particular.

Durante la segunda parte: el mismo narrador describe la situación que lo llevó encontrar el libro donde está la historia del cuadro y las emociones que éste le causan.

En la tercera parte se refiere la historia del cuadro y de la mujer retratada a través de un libro.

También podemos analizar que en esta obra se utilizan tres recursos: en las primeras partes, el relato presenta un orden lineal y el ritmo es rápido, con las descripciones necesarias y con gran sentido de la intensidad narrativa. Mientas que en la última hay un desorden del tiempo, puesto que cuenta una historia del pasado.

Presenta dos líneas de imaginación que corresponden, una al personaje y otro al relato que este descubre en el libro sobre el cuadro.

1)El tipo de narrador que presenta el cuento son:

Narrador protagonista cuyo nombre se desconoce, narra en primera persona interno ya que es parte de la historia

"...miré precipitadamente aquella pintura, y acto seguido cerré los ojos..." "...pero mientras mis parpados quedaban cerrados de aquella manera, recorrí en mi espíritu..."1

Si analizamos desde las diferentes posturas del narrador podemos decir que el mismo es intradiegético puesto que se encuentra presente en la historia y es autodiegético ya que es uno de los protagonistas y homodiegético que es un personaje lateral de la historia.

Si hacemos un análisis desde la Focalización podemos decir que la historia se narra desde un hombre que desconoce la historia de ese retrato que lo cautiva y desde un libro que es quien presenta la historia del cuadro.

2) Según las funciones del narrador podemos comenzar diciendo que las funciones son las estrategias que desarrolla el narrador para poseer el control del texto; por lo tanto entre más funciones despliegue menos serán las oportunidades de libre interpretación que le extenderá al lector. Por ende, el texto es mucho más que el hecho de narrar, clasifica las funciones en cinco categorías:

Función Narrativa: Relacionada a la función referencial, o informativa, vinculada al hecho de contar, a la presentación del contexto y de los datos que van creando la historia. En todos los textos encontramos esta función.

Función de Control: Relacionada a la función metalingüística, es cuando el narrador se está refiriendo a su propia escritura, y la forma en que la va organizando, utiliza indicadores del discurso tales como: "voy a interrumpir para contar" o "como decirlo".

Función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com