ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RUP-Proceso Unificado Racional


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 9

RUP-Proceso Unificado Racional

March 7, 2011livesoftLeave a commentGo to comments

¿QUE ES?

El Proceso Unificado Racional (Rational Unified Process en inglés, habitualmente resumido como RUP) es un proceso de desarrollo de software, que se caracteriza por estar dirigido por casos de usos, y junto con el Lenguaje Unificado de Modelado UML, constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos, ese se usa para describir el proceso genérico que incluye aquellos elementos que son comunes a la mayoría de los refinamientos existentes. También permite evitar problemas legales ya que el RUP son marcas registradas por IBM.

El RUP no es un sistema con pasos firmemente establecidos, sino un conjunto de metodologías adaptables al contexto y necesidades de cada organización.

El primer libro sobre el tema se denominó, en su versión española, El Proceso Unificado de Desarrollo de Software y fue publicado en 1999 por Ivan Jacobson, Grady Booch y James Rumbaugh, conocidos también por ser los desarrolladores del UML.

HISTORIA

Los orígenes de RUP se remontan al modelo espiral original de Barry Boehm. Ken Hartman, uno de los contribuidores claves de RUP colaboró con Boehm en la investigación. En 1995 Rational Software compró una compañía sueca llamada Objectory AB, fundada por Ivar Jacobson, famoso por haber incorporado los casos de uso a los métodos de desarrollo orientados a objetos. El Rational Unified Process fue el resultado de una convergencia de

El antecedente más importante se ubica en 1967 con la Metodología Ericsson elaborada por Ivar Jacobson, una aproximación de desarrollo basada en componentes, que introdujo el concepto de Caso de Uso. Entre los años de 1987 a 1995 Jacobson fundó lacompañía Objectory AB y lanza el proceso de desarrollo Objectory.

FASES

• Establece oportunidad y alcance

• Identifica las entidades externas o actores con las que se trata

• Identifica los casos de uso

RUP comprende 2 aspectos importantes por los cuales se establecen las disciplinas:

Proceso: Las etapas de esta sección son:

• Modelado de negocio

• Requisitos

• Análisis y Diseño

• Implementación

• Pruebas

• Despliegue

Soporte: En esta parte nos encontramos con las siguientes etapas:

• Gestión del cambio y configuraciones

• Gestión del proyecto

• Entorno

La estructura dinámica de RUP es la que permite que éste sea un proceso de desarrollo fundamentalmente iterativo, y en esta parte se ven inmersas las 4 fases descritas anteriormente:

• Inicio(También llamado Incepción o Concepción)

• Elaboración

• Desarrollo(También llamado Implementación, Construcción)

• Cierre (También llamado Transición)

Fase de Inicio: Esta fase tiene como propósito definir y acordar el alcance del proyecto con los patrocinadores, identificar los riesgos asociados al proyecto, proponer una visión muy general de la arquitectura de software y producir el plan de las fases y el de iteraciones posteriores.

Fase de elaboración: En la fase de elaboración se seleccionan los casos de uso que permiten definir la arquitectura base del sistema y se desarrollaran en esta fase, se realiza la especificación de los casos de uso seleccionados y el primer análisis del dominio del problema, se diseña la solución preliminar.

Fase de Desarrollo: El propósito de esta fase es completar la funcionalidad del sistema, para ello se deben clarificar los requisitos pendientes, administrar los cambios de acuerdo a las evaluaciones realizados por los usuarios y se realizan las mejoras para el proyecto.

Fase de Cierre: El propósito de esta fase es asegurar que el software esté disponible para los usuarios finales, ajustar los errores y defectos encontrados en las pruebas de aceptación, capacitar a los usuarios y proveer el soporte técnico necesario. Se debe verificar que el producto cumpla con las especificaciones entregadas por las personas involucradas en el proyecto.

Concepción: Especificación de la visión del producto final y su caso de negocio, definiendo el alcance del proyecto.

Elaboración: Planificación de las actividades y recursos necesarios, especificación de las características y el diseño de la arquitectura.

Construcción: Del producto y la evolución de la visión, la arquitectura y los planos, hasta que el producto esté listo para la entrega a la comunidad de usuarios.

Transición: Traspasar el producto a los usuarios, lo que incluye manufacturar, entregar, entrenar, dar soporte y mantener el producto hasta que los usuarios estén satisfechos.

El RUP define nueve disciplinas a realizar en cada fase del proyecto:

*Modelado del negocio

*Análisis de requisitos

*Análisis y diseño

*Implementación

*Test

*Distribución

*Gestión de configuración y cambios

*Gestión del proyecto

*Gestión del entorno

http://livesoftcv.wordpress.com/2011/03/07/rup-proceso-unificado-racional/

*-*-*-***-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*--*-**-*-*-***-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

Proyecto Socio-Tecnológico III:Sistema de Control de Materiales Bibliográficos

En el presente Diagrama Gantt se han desarrollado las actividades según la Metodología RUP (Rational Unified Process o Proceso Unificado de Racional), las siguientes Fases:

1. Fase de Inicio:

Se hace un plan de fases,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com