ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario EL PROCESO RACIONAL DE LA TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 9

EL PROCESO RACIONAL DE LA TOMA DE DECISIONES

Existen diferentes formas de tomar decisiones y de todas ellas el proceso racional es catalogado como “el proceso ideal”.

Consiste en una serie de pasos que deben considerarse para su desarrollo:

1.- Determinar la necesidad de una decisión.

Esto se da cuando surge un problema o existe una diferencia entre el estado deseado y el estado real del momento, cuando sucede algo así es necesario tomar una decisión

2.- Identificar los criterios de decisión.

Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma. Es decir buscar que se cumplan las expectativas deseadas al tomar la decisión ya que esto podría hacer variar la decisión que se tomara.

3.- Asignar peso a los criterios.

Los criterios tomados en cuenta no tienen igual importancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión.

4.- Desarrollar todas las alternativas.

Desplegar las alternativas. La persona que debe tomar una decisión tiene que elaborar una lista de todas las alternativas disponibles para la solución de un determinado problema.

5.- Evaluar las alternativas.

La evaluación de cada alternativa se hace analizándola con respecto al criterio ponderado.

Una vez identificadas las alternativas, el tomador de decisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas.

6.- Seleccionar la mejor alternativa.

Una vez seleccionada la mejor alternativa se llegó al final del proceso de toma de decisiones.

En el proceso racional, esta selección es bastante simple. El tomador de decisiones sólo tiene que escoger la alternativa que tuvo la calificación más alta en el paso número cinco.

El paso seis tiene varios supuestos, es importante entenderlos para poder determinar la exactitud con que este proceso describe el proceso real de toma de decisiones administrativas en las organizaciones.

El tomador de decisiones debe ser totalmente objetivo y lógico a la hora de tomarlas. Tiene que tener una meta clara y todas las acciones en el proceso de toma de decisiones llevan de manera consistente a la selección de aquella alternativa que maximizará la meta. Vamos a analizar la toma de decisiones de una forma totalmente racional:

* Orientada a un objetivo.- Cuando se deben tomar decisiones, no deben existir conflictos acerca del objetivo final. El lograr los fines es lo que motiva que tengamos que decidir la solución que más se ajusta a las necesidades concretas.

* Todas las opciones son conocidas.- El tomador de decisiones tiene que conocer las posibles consecuencias de su determinación. Así mismo tiene claros todos los criterios y puede enumerar todas las alternativas posibles.

* Las preferencias son claras.- Se supone que se pueden asignar valores numéricos y establecer un orden de preferencia para todos los criterios y alternativas posibles

¿Cómo tomamos las decisiones personales cotidianamente?

Basados en las experiencias obtenidas a lo largo de nuestra vida

¿Cómo enfrentamos un problema de diseño técnico?

¿Qué hace que las decisiones económicas sean diferentes de las otras decisiones de diseño?

Que

en esta se toma en cuenta los costos que se tendrán y los costos que se pueden evitar.

“Sería bueno que a la Ingeniería se le considerara en forma menos general o Incluso que no se le definiera, como el arte de construir. En un sentido ciertamente es más bien el arte de no construir, o para decirlo en forma más burda, aunque no Inadecuada, viene a ser el arte, de hacer con un dólar lo que cualquier ignorante puede hacer gastando dos.”

Arthur M. Wellington

El papel del ingeniero en los negocios

La competitividad y el dinamismo de los mercados actuales obligan a las empresas a estar en una permanente búsqueda de ventajas competitivas sustentables en el tiempo. Destacados autores internacionales han llegado a la conclusión de que dichas ventajas pueden obtenerse desde dos perspectivas: la efectividad operacional y la creación de valor único para el cliente. Sin duda, cualquiera sea la perspectiva elegida (o una mezcla de ambas), se requerirá diseñar estructuralmente el negocio de una forma eficiente y eficaz, que permita obtener las ventajas sostenibles necesarias en forma oportuna.

El Ingeniero debe buscar, formalizar y proveer una metodología para el diseño integral de los negocios, desde el análisis y la concepción de la Estrategia, pasando por el diseño de los Modelos de Negocio y los Procesos de Negocio que las materializan, y llegando hasta el diseño de las aplicaciones y la infraestructura que apoya la ejecución de dichos procesos.

Tipos de decisiones en la ingeniería económica

Se debe tener en cuenta dos conceptos, el primero es que se elige entre

varías alternativas, y lo segundo es que todas las decisiones están relacionadas con consideraciones económicas.

La amplitud de los problemas, la profundidad de análisis y el panorama, de aplicación que un Ingeniero encuentra en su trabajo varían mucho. A medida que se logra obtener experiencia una persona puede convertirse en especialista en ciertos terrenos de aplicación, o enfrentarse a responsabilidades más grandes. Los principiantes se ven limitados habitualmente a tomar decisiones a corto plazo, correspondientes a operaciones de política que afectan grandes cantidades de dinero, a la vez, que resultan Influenciadas por muchos factores de consecuencias futuras a largo plazo. A ambas situaciones se aplican los principios y las prácticas de la economía aplicada a la ingeniería.

La mayoría de las grandes decisiones, Incluso las de carácter personal, tienen resonancia económica. Este empleo repetido hace que el tema de la Ingeniería económica resulte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com