ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razago Educativo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 2

“REZAGO EDUCATIVO”

En México, cuatro de cada 10 personas mayores de 15 años están en situación de “rezago educativo”, esto es que no concluyeron estudios de educación básica: son analfabetas, no terminaron la primaria o la secundaria y esa situación los hace enfrentarse en condiciones de desventaja en el mercado laboral, con ingresos promedios de entre seis y ocho pesos por hora laborada, mientras que una persona que alcanza estudios universitarios logra ingresos de 56 pesos la hora, según estimaciones de la Secretaría de Educación Pública.

El que no sepan leer y escribir o que no hayan terminado la primaria o la secundaria significa que enfrentan mayores posibilidades de estar desempleados, recibir bajos salarios o trabajar sin prestaciones y también carecen de conocimientos mínimos para procurarse formas de vida saludables como elegir alimentos al comprarlos, lavarse las manos, los dientes o hervir el agua.

Yo pienso que la economía del país influye en gran manera, y claro, muchísimos otros factores. Por poner un ejemplo: Si el grueso de la población vive en la pobreza y lo único que hace día a día es trabajar intensas jornadas para poder ganar algo de dinero, ¿Cómo le van a quedar GANAS y TIEMPO de leer? ¡Por Dios! En los trabajos te explotan durísimo y ganas una miseria. Claro, los deportes, los chismes, las de vaqueros son el escaparate perfecto y rápido de leer en el ritmo de vida de explotación en que vivimos.

La falta de interés es lo que provoca que estemos rezagados. En general no vemos que esto es una oportunidad de desarrollo a nivel personal que puede traer beneficios a la familia, nuestro entorno y hasta el salario. Pero la mentalidad que no hemos podido superar nos sigue deteniendo. Por ejemplo, donde trabajo la gente se queja de sus salarios y sin embargo, al dar cursos para mejorar la calidad, productividad, etc. la gente no se aplica, no le interesa, no lee ni siquiera el material que se les dio en el entrenamiento pero eso si, las quejas siguen multiplicándose. Todo parte de nuestros intereses y ganas de salir adelante ya que mucha gente pobre ha salido adelante a pesar de las carencias y ahora tienen empleos dignos. Nuestra mentalidad debe cambiar para mejor, de lo contrario seguiremos viendo estas tendencias negativas.

Carencias, hay muchas. El rezago educativo ha crecido en la población, y saben en qué sector está aumentando, en nosotros, los jóvenes, lo cual quiere decir que se debe replantear una estrategia con la ayuda de nuevas tecnologías y modelos más flexibles.

Desalentador es conocer este tipo de información. Y lo es más cuando la educación –a mi convicción- es el eje primordial para que una sociedad progrese, sin embargo, aún hay severos problemas, lo cual trae como consecuencia, mucho, pero mucho en verdad, y no exagero.

Las habilidades lógicas, lectoras, técnicas y matemáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com