ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educativo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  1.704 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA: AVANCES, PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS.

El desarrollo de la escritura, fue una preocupación menor para los psicólogos, en la que se estudiaron actividades graficas de los niños, como una preparación del dibujo y después para el arte pictórico. Una interpretación de imágenes, se estudio dentro del lenguaje oral, en tanto desarrollo de vocabulario, siendo considerada como una tarea de dominación.

Desde su punto de vista, Rouma (1912) y Luquet 1912) distinguieron diferentes periodos en las actividades graficas. Poco después apareció otro interés en el dibujo y en sus precursores: el uso de dichas actividades como medio para investigar, ya sea en y el desarrollo mental o en las características de la personalidad o los estados emocionales.

Al emprenderse estudios psicopedagógicos de los niños con dificultades para el aprendizaje de la lectura y la escritura; se presenta una relación entre el dibujo y la lecto -escritura. En la búsqueda de una causa de estas dificultades se estudiaron intensivamente las representaciones. Las actividades graficas fueron objeto de estudios neurológicos en adultos que perdieron capacidad de leer y escribir.

La lingüística, como hoy la conocemos, comenzó debido al renovado interés en la historia y la comparación de diferentes lenguas e incluyo el estudio de diferentes sistemas de escritura. En gran medida la lingüística comparada dependió del descifrado de documentos escritos.

La descripción de dos clases de escritura, que se remontan de las épocas tempranas; los grabados de renos, búfalos y otros animales, hechos en las cavernas de la época prehistórica y las marcas convencionales (símbolos gráficos).

La escritura alfabética puede haber resultado de una clase de función entre estas dos fuentes graficas tempranas: los dibujos representativos que evolucionaron a pictogramas, después a ideogramas y más tarde se convirtieron en silabarios

Bloomfield, (1933); ve las cosas de esta manera, aunque sin negar que la escritura fuera un desarrollo a partir del dibujo. Bloomfield, hablando de los dibujos de los animales y objetos, nos dice que estos dibujos “algunas veces pueden servir como mensajes o recordatorios.

La autentica escritura, según Bloonfield, presenta dos diferencias importantes con las pinturas: una solamente un numero pequeño de formas convencionales y, relacionas estas formas con la forma lingüística, no con los objetos reales o las ideas. Bloomfield una ve mas, nos dice que el valor lingüístico predomina, los caracteres se convierten en símbolos es decir: marcas o grupos de marcas que representan convencionalmente alguna forma lingüística. Un símbolo representa una forma lingüística, en el sentido que las personas escriben el símbolo en situaciones cuando pronuncian la forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com