ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales: Adicción del siglo XXI


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

Redes Sociales: Adicción del siglo XXI

Ángeles Semaria Matute Milla

¿Quién no usa redes sociales? ¿Quién no tiene una cuenta en facebook o en instagram? Las redes sociales son un lazo de unión sin importar la edad, el género o la ubicación geográfica. En las redes sociales nos enteramos de las noticias a nivel nacional e internacional, pero también nos volvemos adictos a ellas. Las redes sociales son una herramienta para controlar a los jóvenes hoy en día. Hay que descubrir cuál es la causa por la que los jóvenes se vuelven adictos a las redes sociales. Les invito a leer para descubrir las causas de esta adicción.

Las redes sociales hoy en día ya se convirtieron en una adicción por eso nos volvemos adictos. Un adulto abusa de internet cuando está conectado más de tres horas al día, en los adolescentes este límite se encuentra en dos horas, si además existe privación del sueño (menos de 5 horas) y se prefiere navegar a tener otro tipo de relaciones sociales, se puede pensar que una persona tiene riesgo de adicción. Otro aspecto importante es pensar en la red constantemente. (Bligoo,2011; Pp.2).

En redes sociales virtuales como facebook, hi5 o twiter, my space, metroflog  se puede entrar en contacto con muchas personas a las que no se conoce en la realidad y a las que no se tiene acceso; "este hecho atrae a quienes apenas tienen una red social formada, que tienden a sobreexponerse para ser más conocidos: mandan fotos, chatean y cuelgan fotografías incluso de su intimidad. (Bligoo,2011; Pp.2).

La adicción a internet suele afectar a las personas que psicológicamente o por la edad son más vulnerables. Un grupo al que hay que prestar especial atención son los adolescentes porque reúnen características de riesgo: impulsividad externa, necesidad de relaciones nuevas y autoestima baja. Uno de los indicadores más claros de que se está cayendo en una dependencia es la imposibilidad de controlar el tiempo que se quiere estar conectado y la única terapia frente a esta adicción es evitar los factores de riesgo. (Bligoo,2011; Pp.2).

Las causas de la adicción, principalmente, tienen origen familiar, a partir de situaciones de crisis donde queda dañada una familia .Esta adicción se puede producir mediante la falta de afecto de sus respectivas familias ya que debido a eso el niño o adolescente necesita buscar una forma donde pueda sentirse libre o donde se sienta bien, y así, recurre a las redes sociales. (JavierL96, 2011; Pp.3).

Los adictos a las redes sociales experimentan aislamiento, gasto incontrolado, depresión y ansiedad. Algunos indicios que pueden ayudar a detectar si una persona sufre de esto son: el descuido de tareas en caso de los niños, y el descuido de tareas laborales en caso de los adultos. Una de las causas de porque son tan populares las  redes sociales es que estas permiten a las personas tímidas relacionarse más fácilmente, ya que pueden mentir sobre sí mismos y así vencer sus miedos a conocer gente nueva.  Algo que también incide en esto, son las amistades de las personas. El 60% de los casos son provocados por la incidencia de sus amigos, que los invitan a usar las redes sociales. (JavierL96, 2011; Pp.3).

Los estudios iniciales realizados, afirma Moreno, manifiestan que la adicción a las redes sociales se incluye, conjuntamente, con la adicción a la Internet, al manejo de la tecnología o al manejo del computador, siendo necesario también tomar en cuenta si existe otra condición de fondo como ansiedad y/o depresión, lo que lleva al individuo a una "automedicación digital"; es decir, una persona que siente tristeza, preocupación, temor de ser aislado, al navegar en la red disminuye su malestar. (Grupo El comercio ,2012; Pp. 2).

Por lo tanto, se va creando cada vez con más fuerza la necesidad de incursionar en ella, hasta llegar al punto en que se levanten de la cama y la primera actividad que realicen a través del celular o del computador es revisar su perfil y actualizarlo, o escribir comentarios durante horas, revisando fotografías para sentirse acompañado de sus amigos siempre. (Grupo El comercio ,2012; Pp. 2).

Es importante estar atentos a las manifestaciones presentadas cuando las redes interfieren en la vida cotidiana, como cambios en el humor, alteración en la percepción del tiempo, insomnio, mala alimentación, agresividad, sudor, temblor cuando no se ha visitado las redes o cuando se encuentran privados del servicio de Internet (similar la abstinencia de cualquier droga); interrupciones familiares como en una comida, reuniones; pérdida de habilidades sociales; problemas en el medio laboral al no cumplir con las actividades propuestas; aislamiento social y dolores físicos, de la cabeza, espalda y ojos. (Grupo El comercio ,2012; Pp. 2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com