ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes sociales, los aspectos positivos y negativos en los jóvenes


Enviado por   •  21 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 4

UTEG

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

ENSAYO ACADÉMICO

REDES SOCIALES

ALUMNA:

ROMINA ÁVILA VÉLEZ

GUAYAQUIL, 30 DE NOVIEMBRE DE 2020


Índice

Índice        2

Introducción        4

Desarrollo        4

Conclusión        6

Referencias        8



Introducción

Las redes sociales, son un tema del que se habla mucho hoy en día ya que se ha vuelto una parte muy importante para nosotros en nuestras vidas. Hay que decir que las redes sociales a lo largo de los años han ganado un asombroso crecimiento y popularidad a nivel mundial y con el tiempo las generaciones, es decir los adolescentes y jóvenes, han llegado a estar mas apegados a lo que son las redes sociales ya que son los usuarios más fanáticos de estos sitios.

Al usar estos sitios como Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp, existen efectos positivos y negativos especialmente en los jóvenes. Además, los sitios de redes sociales han proporcionado una plataforma mediante la cual los jóvenes pueden crear grupos y páginas basados ​​en su disciplina común y terminar creando conexiones y oportunidades para sus respectivas carreras al actualizar varios temas para discutir.

Desarrollo

Una red social es una estructura compuesta por un conjunto de usuarios que están relacionados de acuerdo a algún criterio.

Un análisis hecho por investigadores, se ha utilizado en epidemiologia para ayudar a entender como los patrones de contacto humano favorecen o impiden la propagación de enfermedades como VIH en una población. La evolución de las redes sociales a veces puede ser simulada por el uso de modelos basados en agentes, proporcionando información sobre la interacción entre las normas de comunicación, propagación de rumores y la estructura social.

El análisis de redes sociales también puede ser una herramienta eficaz para la vigilancia masiva - por ejemplo, el Total Information Awareness realizó una investigación a fondo sobre las estrategias para analizar las redes sociales para determinar si los ciudadanos de EE.UU. eran o no amenazas políticas. En estos casos las redes sociales son una utilidad muy importante para nosotros ya que nos ayudan en mucho.

Así como existen investigaciones y análisis sobre las redes sociales, también existen los aspectos positivos y negativos que tienen estas. Entre los aspectos positivos podemos decir:

  • La rapidez con la que nos enteramos de las noticias más destacadas del día.
  • Nos facilitan encontrar a personas con las que compartimos intereses y aficiones.
  • El contenido media y los vídeos a modo stories en Instagram o los juegos y tests en Facebook ocupan gran parte del tiempo libre de jóvenes y no tan jóvenes. Sin olvidar las apps de mensajería instantánea como WhatsApp, quienes se llevan la palma del tiempo empleado en línea.
  • Otro de los aspectos positivos de las redes sociales es todo lo que aprendemos de otras personas, tanto en aspectos de aficiones como en materia profesional.

Entre los aspectos negativos que encontramos en las redes sociales están:

  • El primero es que hay un exceso de exhibicionismo ‘selectivo’ en el que mostramos sólo una cara de nuestra vida: la atractiva, la llena de éxitos y alegrías, dejando a un lado los despidos en el trabajo, las rupturas amorosas, los suspensos los exámenes.
  • A causa precisamente del punto anterior y sin apenas darnos cuenta compartimos información íntima o muy personal con miles de extraños.
  • Cada vez son más los que consideran a las Redes Sociales una pérdida de tiempo. Son muchas las veces en las que la población consulta el móvil a lo largo del día para ver qué ha pasado y qué han subido o compartido sus contactos.
  • La publicidad social inunda las redes a modo de banners, anuncios en forma de vídeo o promociones que aparecen entre publicaciones o por sorpresa llenan toda la pantalla de la página a la que habías accedido previamente.

Muchos de estos aspectos son verdad ya que, si es cierto que las redes sociales se han vuelto algo habitual de uso en nuestro día a día, en especial ahora por la pandemia que todo se esta haciendo vía computadora o celular, pero también es cierto que a veces nos volvemos dependientes de las redes sociales y nos olvidamos del mundo externo y eso tiene efectos negativos ya que nos alejamos de nuestra familia y amigos por estar concentrados en las redes sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (199 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com