ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones Sobre El Futuro De La Pasicologia Comunitaria


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO XI-REFLEXIONES SOBRE EL FUTURO DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA

La división psicológica comunitaria ha sido renombrada bajo la denominación de la sociedad para la acción e investigación comunitaria y es una organización profesional interdisciplinar además de continuar como división de la apa.

Los objetivos que definen la nueva organización han sido resumidos en tres por sus miembros:

 Explorar las relaciones entre los individuos y sus ambientes comunitarios atreves de la teoría de acción.

 Promover la aplicación de la ciencia social y conductual hacia el bienestar de las personas en sus comunidades

 Incrementar el desarrollo y la investigación de los programas de innovación que promueven la afectividad humana.

Estos tres objetivos indican una nueva identidad de la disciplina:

 Mientras que tradicionalmente el entrenamiento de psicólogos comunitarios se ha realizado principalmente bajo la cultura del laboratorio donde el profesor es un experto de mayor estatus.

 El modelo de práctico reflexivo ejemplifica la elaboración original del papel profesional en la conferencia de Boston como participante conceptualizada.

 El campo de la psicología comunitaria y su visión de futuro deben centrarse en un trabajo en caminado a la acción –investigación donde se conjuguen teoría y praxis. El desarrollo de este proceso ayudara a unificar la disciplina conceptualmente, metodológicamente y funcionalmente.

Como conclusión seguimos algunas direcciones futuras hacia donde deben caminarse el trabajo empírico y conceptual de la psicología comunitaria. Estas conclusiones son el fruto de las reflexiones que se realizaron sobre la situación actual en la que se encuentra la relación entre teoría y práctica dentro de la disciplina. La incorporación de diferentes perspectivas dentro de la disciplina puede ser un paso importante para introducir múltiples puntos de vista dentro de nuestro trabajo e incrementar la calidad.

Cada perspectiva ayuda a comprender diferentes cosas sobre un mismo fenómeno ya solucionar problemas sociales de manera más efectiva. Esto hace posible la coexistencia de varios modelos que pueden influir de diferentes formas en la generación del conocimiento.

Los psicólogos comunitarios atreves de sus interacciones con las organizaciones comunitarias y con los sistemas sociales, han acumulado una gran experiencia y numerosos datos. Por lo tanto los aspectos de la praxis y la acción deben ser incorporados en la construcción del conocimiento. La investigación y la práctica deben formar parte de nuestros modelos.

Frente a la investigación tradicional caracterizada por la objetividad y el control riguroso, la psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com