ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión sobre la psicología comunitaria


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 2

Angela Patricia Ordoñez

414514

Reflexión sobre la psicología comunitaria

     La psicología comunitaria nace como instrumento de concientización y transformación social, constituyendo en sí misma una estrategia de pensamiento crítico frente a los contextos y situaciones que se presentan alrededor de un sujeto o una comunidad, pues como proceso histórico le ha permitido entender los procesos psicosociales que se presenta generación tras generación.

     Montero (1984) bien la define como la psicología de cambio social, argumentando sustanciosamente en su escrito: “la psicología comunitaria: Orígenes, principios y fundamentos teóricos”, dejando explícitamente la evolución que ha tenido y el “boom” que ha generado en Latinoamérica esta nueva visión de la transformación social. En este escrito Montero deja claro que la psicología comunitaria trata las problemáticas sociales que: “limitan, trastornan, sino que también degradan” (Montero, 1984, p.6). y generan un sostenimiento de las problemáticas dadas.

     Esta nueva forma de abordar una problemática, esta nueva visión de las problemáticas dejaba por sentado el que hacer del psicólogo en función de entender la realidad desde nuevos planteamientos a través de la comunidad y como un conjunto de construcción de significados.

     Se puede decir que la psicología comunitaria apunta contundentemente al desarrollo de nuevas estrategias de intervención social, donde se permita generar conciencia  de la realidad política y social de los sujetos o comunidades e incentiva como proceso el pensamiento crítico y la reflexión a través de las diferentes problemáticas planteadas.

REFERENCIA:

     Montero, M. (1984). La psicología comunitaria: Orígenes, principios y fundamentos teóricos. Revista latinoamericana de psicología, 16-n3, pp.387-400.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com